Alcaldesa de Palmilla a gobernador de Colchagua e intendenta por COVID-19: “Necesitamos que se nos escuche”

Print Friendly, PDF & Email

Muy preocupada se mostró la alcaldesa de Palmilla Gloria Paredes por las altas cifras de contagio del coronavirus COVID-19 que se evidencian en la comuna. La primera autoridad comunal precisó que, según los registros de trazabilidad local, cerca del 10% de la población de Palmilla ha estado en cuarentena. Esto es, más de 1.200 personas, donde un porcentaje significativo de ellas están asociadas al sector agrícola o trabajadores de temporada, por lo que se podría incrementar más aun los riesgos de contagio puesto que en estas fechas comienza el trabajo intensivo de temporada agrícola.

"Estamos muy preocupados"

"Hoy, las condiciones en el traslado de los trabajadores temporeros de una comuna a otra o a los distintos sectores dentro de la comuna, son de nuestra máxima preocupación. Estamos muy preocupados por nuestros vecinos, porque la curva de contagio sigue con niveles muy altos y las faenas de temporada agrícola recién están comenzando, lo que sin duda trae consigo mayores riesgos de contagio por el contacto estrecho que se está evidenciando en esta actividad", dijo la alcaldesa de Palmilla.

Evitar una cuarentena en la comuna

Gloria Paredes agregó “que se encuentra, junto a todo el equipo municipal, del Departamento de Salud y del Daem, dirigentes de las distintas organizaciones y toda la comunidad en general, desarrollando los máximos esfuerzos para evitar una cuarentena en la comuna. Porque esto afecta aun más y gravemente la economía local, especialmente a los pequeños productores, la microempresa, a los emprendedores y a los vecinos mas vulnerables. Para esto se está ejecutando un plan intensivo y focalizado por áreas para que sean los propios vecinos los protagonistas de la prevención a nivel comunal” indico.

"necesitamos que se nos escuche"

La alcaldesa fue enfática en señalar que "Lo quiero decir con toda la fuerza una vez más, necesitamos que se nos escuche. Por eso reitero el llamado a las autoridades regionales para que tengan la voluntad y la disposición de atender oportuna y eficazmente los efectos de la pandemia en las familias del mundo rural y las familias más vulnerables por efectos del comienzo de la temporada agrícola. Solicitamos hace un par de semanas al Gobernador de Colchagua y a la intendenta regional el apoyo en la implementación efectiva de controles y fiscalización sanitaria principalmente para el cumplimiento de la norma en el traslado de los trabajadores de temporada".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.