Anuncian campaña para expropiar Pukara de La Compañía de Graneros

Print Friendly, PDF & Email

Luego que las autoridades locales denunciaran la destrucción del monumento para instalar una antena de telefonía, este martes 15 de junio el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, junto al parlamentario por la región de O'Higgins, Dr. Juan Luis Castro, anunciaron el inicio de un proceso legal orientado a devolver los vestigios históricos al cuidado del Estado.

Proteger fortaleza del Imperio Inca

Para proteger a esta, una las fortalezas del Imperio Inca más austral del mundo, las autoridades referirán a la Ley 17.288, que en su Artículo 16.° faculta al Consejo de Monumentos Nacionales para solicitar, "a los organismos competentes, la expropiación de los monumentos históricos de propiedad particular que, en su concepto, convenga conservar en poder del Estado".

"aquí hay un hecho grave y doloroso"

Para el diputado Juan Luis Castro, impulsor de la iniciativa, la actuación cobra sentido toda vez que "aquí hay un hecho grave y doloroso, un perjuicio al patrimonio histórico y cultural de la zona y de la comuna de Graneros, porque privados que tienen bajo su tuición un patrimonio, como es el pukara, están haciendo un negocio con una compañía de telecomunicaciones para tener lucro indebido sobre la base de este terreno, que tiene un patrimonio invaluable".

"este abuso no puede continuar"

Castro, continuó diciendo que "tenemos la convicción de que este abuso no puede continuar. El primer paso en el proceso expropiatorio será acudir a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Me he comunicado con mi colega Carolina Marzan y se rendirá cuenta".

Además "estaremos citados para la próxima sesión donde, junto al alcalde, podremos dar cuenta de esta grave situación". Esto nos permitirá contar con "el respaldo de la Comisión de Cultura de la Cámara para ir al Consejo de Monumentos Nacionales e iniciar el proceso de expropiación del Pukara, para que pase a manos del Estado", dijo el parlamentario.

¿Qué dijo el alcalde de Graneros?

Por su parte, el alcalde Claudio Segovia, fue enfático al señalar que no todo se puede comprar, "hay cosas que tienen valor, y lo que está aquí en juego es un principio fundamental de la vida humana, que es respetar nuestra identidad, nuestros valores". "Cuando uno habla de un pukara no habla simplemente de un cerro o un sitio, sino que habla de una historia, de una civilización que dejó plasmada una huella que hay que mantener, para que las nuevas generaciones valoren y sepan de dónde venimos".

No queremos "rescatar algo de alguien que tiene plata, sino que queremos rescatar algo para los niños que van a acudir al lugar. Queremos que los adultos mayores puedan caminar y reconocerse, mirar hacia atrás para poder volver a mirar el horizonte y el futuro de Graneros. Yo creo que eso es esencial y lo de vital importancia para el futuro", dijo para concluir el alcalde Claudio Segovia.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.