Anuncian selección del sector Sanfurgo de Santa Cruz en último llamado del "Quiero mi barrio"

Print Friendly, PDF & Email

Pisagua Oriente de Chimbarongo, Gultro Oriente de Olivar y Sanfurgo de Santa Cruz, son los polígonos que resultaron seleccionados en O'Higgins, en el llamado 2021 del Programa “Quiero mi barrio” (QMB), cuya intervención iniciará durante el próximo año.

Los tres barrios contarán con un presupuesto superior a los $800 millones para mejorar sus espacios públicos y revitalizar la cohesión social de la comunidad.

En este sentido, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, sostuvo que "el programa 'Quiero mi barrio' acerca las oportunidades de las ciudades a los barrios junto con fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de las familias en todo el país. Este 2021 seleccionamos 50 nuevos barrios, en los que aportaremos con la recuperación urbana de estos sectores, respetando su identidad local y respondiendo a los anhelos de miles de vecinos y vecinas a través de una inversión de 40.400 millones de pesos".

Selección de interés regional

El Barrio Sanfurgo de Santa Cruz, fue escogido a través de la modalidad de Interés Regional y su selección fue anunciada a los vecinos con toda la alegría que caracteriza al QMB.

La actividad se realizó en la Multicancha Sanfurgo, lugar en que recibieron la gran noticia por parte del delegado presidencial regional, Ricardo Guzmán, en compañía del director Serviu O'Higgins, Manuel Alfaro, y el alcalde William Arévalo.

En la ocasión, el delegado presidencial en O'Higgins, resaltó que "lo fundamental del ‘Quiero mi barrio’ tiene que ver con dos aspectos. Primero, permite rejuvenecer los espacios de villas, poblaciones o barrios que han estado deteriorándose con el tiempo y también entregar algunas obras que pueden ser muy importantes para los vecinos, que sea un lugar que mejore la calidad de vida. Y lo segundo, tiene que ver con la participación".

En este sentido, Guzmán agregó que "los recursos que se entregan al barrio lo deciden, en cuanto a su utilización, principalmente los vecinos. Y por eso, es fundamental este proceso. Nosotros como Gobierno estamos muy contentos y agradecidos de la gestión del alcalde, de haber presentado todos los antecedentes necesarios para este tipo de barrios que, finalmente, queremos que tengan una mejor calidad de vida".

Por su parte, el director Serviu, comentó que "sin duda que hoy es una gran jornada para la Región de O'Higgins. El 'Quiero mi barrio' plantea una sustancial mejora en la calidad de vida de las familias que se ven beneficiadas con el programa, haciendo parte a las vecinas y vecinos de todo el proceso. Enviamos nuestras felicitaciones a los Barrios Ramón SanFurgo de Santa Cruz, pero también a los barrios Pisagua Oriente de Chimbarongo y Gultro Oriente de Olivar, que tendrán una inversión sectorial de más de 800 millones de pesos. El ‘Quiero mi barrio’ llega a la región a mejorar la calidad de vida y el entorno de las más de 3 mil personas pertenecientes a las poblaciones que están insertas en los diferentes polígonos que se intervendrán".

En tanto, el alcalde de Santa Cruz, señaló que "estamos muy contentos de que nos hayamos ganado el tercer QMB en Santa Cruz, para nuestros vecinos. Un barrio importante, que se ha beneficiado como el sector de SanFurgo (...) Quiero agradecer el apoyo de su presidente, a su comunidad, a quienes hoy les hacemos entrega del documento oficial que acredita su intervención con una inversión directa por más de 800 millones de pesos. Ellos serán quienes decidirán dónde quedarán los recursos para resolver todos sus problemas sociales que puedan tener, y eso no quita que nosotros, como municipalidad, nos desliguemos. Nosotros vamos a inyectar más recursos en su barrio como lo estamos haciendo hoy con las veredas porque queremos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".

Finalmente, el presidente de la junta de vecinos Ramón Sanfurgo II, Juan Carlos Castro, expresó en la ocasión que "el sueño de los vecinos es tener una sede, y ahora que ya llegaron las lucas, hay que formar una mesa para comenzar a trabajar con el municipio. Así, poder avanzar en este nuevo proyecto que va a generar una vida nueva y brillo a nuestra población. En general, estamos felices (...) y espero que con este proyecto nos unamos más como barrio, ya que unidos las cosas resultarán mejor y serán aún más grandes".