Autoridades y dirigentes gremiales promocionan integración chileno-argentina por el paso Las Damas

Print Friendly, PDF & Email

Importantes reuniones con autoridades del Departamento de Malargüe (Argentina), tendientes a la plena integración de Chile y Argentina a través del paso fronterizo Las Damas, sostuvieron durante el fin de semana el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, junto a dirigentes de la Cámara de Comercio y Turismo de la capital de Colchagua y del Comité Paso Las Damas.

En los encuentros se reiteró la necesidad de potenciar los nexos turísticos, comerciales y culturales entre ambas ciudades, a fin de tengan una conexión permanente durante todo el año, pese a la barrera natural de la Cordillera de Los Andes.

¿Qué dijo el alcalde de San Fernando?

El alcalde Berwart, sostuvo que "se van fortaleciendo los lazos de amistad y también el poder trabajar en conjunto. Eso es lo que uno puede resaltar para seguir potenciándonos y enfocarnos en lo que es el Paso Las Damas. Es decir, seguir dándolo a conocer, difundir sus bondades, los atractivos de la San Fernando y de las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro".

El jefe comunal destacó la buena acogida del nuevo intendente de la ciudad Malargüe, Juan Ojeda. Éste se mostró entusiasta en dar a conocer a Las Damas como un paso fronterizo oficial. Esto es, que la comuna trasandina lo incorpore a sus rutas por Pehuenche y Vergara.

Convenio de hermandad y cooperación

Turismo, cultura, educación y deporte son las temáticas de trabajo que se definieron en acta de acuerdo del Primer Encuentro Binacional Argentino-Chileno. Celebrado el fin de semana en Malargüe, en que se resaltó la necesidad de potenciar y promover el intercambio recíproco de experiencias entre ambas naciones.

Al respecto, el alcalde de San Fernando dijo que el convenio suscrito busca fomentar las áreas de las algunas comunas de las regiones de O'Higgins y del Maule. Esto, con los departamentos municipales de la Provincia de Mendoza. "En ese sentido, si logramos entender que somos un complemento para los turistas vamos a llegar a buen puerto. Esto nos permitirá, por ende, seguir mejorando y potenciando cada uno de los rubros que existen en ambos lados de la cordillera".

Dar un impulso a esta alianza

Berwart además resaltó que el documento rubricado permitirá dar un impulso a esta alianza que busca romper el centralismo. Por ello se hace hincapié en: cooperación Internacional, desarrollo urbano y económico local, asociado al desarrollo de comunicaciones. Además de intercambio de acciones para la promoción de proyectos de educación, cultura, turismo y deporte.

Asimismo, el texto apunta a que los gobiernos locales rescaten y revitalicen atractivos e hitos patrimoniales e históricos. Además que promuevan una planificación participativa ciudadana; políticas y programas de planificación urbana y vial. También el intercambio de experiencias y transferencia de tecnología en dotación de servicios básicos. Promoción de inversiones y relaciones comerciales a través de una oficina de cooperación y servicio e incentivo a la pequeña industria y micro emprendimientos. Intercambio de misiones empresariales, culturales, turísticas, deportivas, sociales y educacionales, entre otros aspectos.

Autoridades y dirigentes gremiales promocionan integración chileno-argentina por el paso Las Damas

Mostrar todas las potencialidades turísticas de Colchagua

El jefe comunal sanfernandino sostuvo que instancias de este tipo van cimentando y dando renombre a la capital de Colchagua. Esto a fin de mostrar todas sus potencialidades turísticas y las de la Provincia de Colchagua al resto de la comunidad local e internacional.

Por lo anterior, dijo que se planteó a los argentinos disfrutar de las bondades de nuestro país, tales como las Termas del Flaco, las huellas de dinosaurios, trekking, mountain bike entre otras disciplinas. Además de conocer las tradiciones y alrededores de San Fernando; conocer los mejores vinos del valle de Colchagua. Y recorrer el secano costero y Pichilemu, la capital del surf y las salinas de Cahuil.

Mejorar la conectividad

El director de la Cámara de Comercio de San Fernando, Fernando Bozzo, definió como un hecho positivo el encuentro sostenido en Malargüe. "Acompañamos a nuestro alcalde y los cores. El Comité Paso Las Damas se siente complacido de tener el respaldo de nuestras autoridades".

Al efectuar una evaluación, el dirigente sostuvo que "nos llevamos varias tareas para la casa. Una de ellas es mejorar la conectividad. Si bien podemos llegar en camioneta, hay aún muchas dificultades y cosas que son sencillas de ir mejorando. Acá hemos hablado de la proximidad de Malargüe con las Termas del Flaco y después seguir a San Fernando, Santa Cruz y seguir hasta nuestro litoral, principalmente Pichilemu".

Malargüe puede acceder a tres pasos fronterizos

Por su parte el intendente municipal del Departamento de Malargüe, Juan Ojeda, destacó el sentido y los ejes de acción analizados en el encuentro. “Lo importante definir proyectos en los que se seguirá uniendo esfuerzos, tales como intercambios culturales, educativos, entre otras”.

Ojeda hizo presente que en la actualidad Malargüe puede acceder a tres pasos fronterizos para llegar a territorio chileno. Por ende, salir a dos puertos en forma directa. "Incluso la hermandad y fraternidad que tenemos con Chile, que tiene una base sociológica e histórica que ha alimentado a ambas comunidades por la idiosincrasia y la cotidianidad de las sociedades”.

Encuentro del 14 de marzo

Esta fue la oportunidad para invitar a la comunidad a que participe el próximo 14 de marzo en lo que será el encuentro en el hito fronterizo, tendiente a fomentar la unión entre ambos pueblos.

"Para el 14 de marzo tenemos el encuentro en el hito donde habrá conjunción de especialidades deportivas, culturales. Nos encontraremos con el intendente y Cores. Este es un paso fronterizo reconocido por los gobiernos, pero que nosotros tenemos que seguir potenciando para que se siga desarrollando el turismo aventura, con incursiones paleontológicas, turismo fotográfico y las personas disfruten los atractivos del cajón cordillerano", declaró el alcalde Berwart.

El cruce de Los Andes

Del lado chileno, el cruce de Los Andes comienza en la Ruta 5, a la altura de San Fernando, debiendo recorrerse 77 kilómetros de pendiente suave (22 km. pavimentados y los restantes de ripio) hasta las Termas del Flaco, que se encuentra a 1.700 metros sobre el nivel del mar. Posteriormente, se deben subir 12 kilómetros para llegar al límite donde se ubica el paso Las Damas, a 3.050 metros de altura.

En tanto, del lado argentino, hay 50 kilómetros de ripio desde el hito hasta el valle de Las Leñas y 80 km. desde este centro turístico hasta la ciudad de Malargüe por camino pavimentado.