Avanza construcción de sede Gabriela Mistral en barrio central oriente de San Vicente

Print Friendly, PDF & Email

Un 50% de avance tienen las obras de construcción de la Sede Gabriela Mistral, perteneciente al Barrio Central Oriente de San Vicente de Tagua, el cual es intervenido por el programa "Quiero mi barrio" (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) desde el 2018.

El proyecto, que se ubica en la intersección de calle El Medio con Las Acacias, es ejecutado por la empresa Construcción y Servicios Carlos Tobar E.I.R.L, con recursos multisectoriales obtenidos a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de O’Higgins.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Óscar Muñoz, comentó que “la multisectorialidad en el ‘Quiero mi barrio’ es sumamente importante para llevar a cabo el Plan Maestro de cada polígono, ya que nuestro programa cuenta con recursos acotados que no siempre alcanzan para ejecutar la totalidad de los proyectos priorizados por las vecinas y vecinos”.

Asimismo, la autoridad regional indicó que “por ejemplo, la sede Gabriela Mistral era anhelada por la comunidad, quienes tienen la necesidad de contar con un espacio donde puedan reunirse y desarrollar actividades alusivas a su sector. Si bien, tienen una sede cercana, esta pertenece a la comunidad del sector Calle El Medio, lo cual condiciona su uso. Además, Gabriela Mistral es la única población del Barrio Central Oriente que no cuenta con un equipamiento propio”.

En términos de infraestructura, el proyecto contempla una superficie de 132, 57 m2, correspondiente a un salón principal, cocina, baño, baño universal y cobertizo.

Jimena González, presidenta de la junta de vecinos de población Gabriela Mistral indicó que “todas las familias estamos muy contentas con la construcción de nuestra sede, la cual hemos pedido por más de 20 años. Nuestra necesidad es real, ya que actualmente nos reunimos en la plaza principal de nuestro sector a celebrar la Navidad o las Fiestas Patrias. Incluso, cuando hacemos beneficios para ir en ayuda de alguna familia, los tenemos que hacer fuera de mi casa, por la luz o el agua”.

“Este proyecto es todo lo que queríamos. Será una de las sedes más grandes de San Vicente y eso nos pone muy orgullosos. Ya nos estamos organizando para ver qué talleres realizamos ahí. Tenemos la idea de conformar un club de adulto mayor, entre otras cosas. Agradecemos al Quiero Mi Barrio por todo lo que nos ha entregado, ya que además tuvimos un mejoramiento en la plaza, se nos instaló cámaras de seguridad y tenemos un botón de pánico”.