Cesfam La Esperanza de Peumo cuenta con demostración sanitaria

Print Friendly, PDF & Email

Con muy buen pie comenzó el año 2022 el Cesfam La Esperanza, de la comuna de Peumo, ya que el establecimiento de salud inició su proceso de levantamiento de brechas, para lograr la anhelada autorización sanitaria que requiere todo establecimiento de salud.

Demostración sanitaria

Este paso previo, que se denomina demostración sanitaria, también es otorgado por la Seremi de Salud y permite verificar el estado de funcionamiento mediante una resolución que les facilita el presentarse para acreditación en calidad ante la Superintendencia de Salud. Así lo explicó la profesional Natalia Lara, asesora del departamento de Procesos y Modelos de Atención del Servicio de Salud O'Higgins.

“El Cesfam de Peumo fue construido antes del 2006 y debían regularizar su estado de funcionamiento mediante esta demostración sanitaria que fue presentada y aprobada por la Seremi de Salud, ahora el establecimiento tiene un plazo de 30 días para presentar un plan de trabajo y levantar sus brechas de infraestructura, equipamiento, procesos y recursos humanos, para subsanar las brechas y dar cumplimiento al 100% de las normas técnicas básicas. Este trabajo será acompañado por el Servicio de Salud, quien verificará y guiará al recinto, para que cuente y obtenga la autorización sanitaria, la cual permite garantizar que el establecimiento cumpla con la normativa sanitaria y así resguardar la salud y seguridad de las personas”.

Un gran logro para el establecimiento

Por su parte, el director del Cesfam La Esperanza, Isaac Maldonado, calificó la obtención como un gran logro para el establecimiento. “Estamos muy contentos de iniciar este proceso. La demostración sanitaria es el primer paso que nos permitirá avanzar en la autorización sanitaria, que es un requisito obligatorio y nosotros no lo teníamos, ya que se deben tener ciertos requisitos. Lo que estamos haciendo ahora es el levantamiento y planificación de cada una de estas brechas, las que serán presentadas ante la seremi de Salud, para lograr la autorización sanitaria. Es muy importante este logro, ya que es una forma de validarnos ante la seremi y el servicio de Salud. Somos un establecimiento que está en crecimiento y este paso nos da también la opción de inscribirnos ante la superintendencia de Salud y lograr la acreditación y en un futuro lograr una reposición de nuestro establecimiento”.

Finalmente, el director del Hospital de Peumo, Alex Pozo, se refirió a esta obtención por parte del Cesfam La Esperanza. “Sin duda es un elemento clave para el desarrollo de salud en la comuna de Peumo, constituye una buena posibilidad y oportunidad para que ambos recintos trabajen de manera coordinada y en conjunto, sin perder el foco de atender de la mejor manera a la población de Peumo. Estamos dispuestos a que continuemos con el trabajo mancomunado, de manera concreta, para seguir brindado una atención de calidad, oportuna y segura”, culminó.