Coltauco fue elegida para comenzar con la universalidad de la atención primaria en el país

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Salud anunció el viernes pasado un plan piloto cuya meta es mejorar y reformular todo el sistema de atención primaria (APS) en Chile. Para ejecutarla en esta primera fase, escogió a siete comunas de las cuales Coltauco aparece como la representante de la Región de O’Higgins.

“Dimos a conocer a las comunas primarias para el proyecto de una atención primaria universal, que es el corazón de la reforma de salud pública. Es un sistema que permitirá dar acceso a todos los ciudadanos sin copago y no sólo para las personas que están en Fonasa, sino también para quienes están en otros sistemas como el de las Isapres o las Fuerzas Armadas…esto nos va a permitir hacer carne la promesa de la cobertura universal de salud”, contó la ministra de Salud Ximena Aguilera.

Coltauco fue elegida para comenzar con la universalidad de la atención primaria en el paísLa secretaria de Estado reconoció que “todos van a poder acceder a la atención que necesitan, con la oportunidad y calidad que se requiere y sin costo financiero, lo que va a significar una gran apuesta para nosotros como sector pero también para los alcaldes y la alcaldesa en el objetivo de mejorar la salud de la población”.

Una de las primeras comunas en la que se implementará este modelo es Coltauco, quien junto a otras como Linares, Alhué, Renca, Canela, La Cruz y  Perquenco,  fueron elegidas para ser parte del plan piloto nacional.

Las comunas fueron  seleccionadas a propósito de su excelente desempeño durante el 2022 en indicadores sanitarios, financieros, además de su representación de la diversidad geográfica de nuestro país, lo cual asegura que estas podrán ser un ejemplo para la escalabilidad del proyecto a lo largo del país.

¿Qué significa en concreto ser una comuna pionera?

El alcalde de Coltauco, Félix Sánchez Vergara, comentó sentirse honrado y feliz ya que “esto es fruto del gran trabajo que ha hecho nuestro equipo de Salud desde que asumimos en nuestra administración”  explicando que “Una vez que la comuna es parte del plan progresivo de implementación de la atención primaria universal (APS-U), se dispondrá de financiamiento para ampliar la cobertura a toda la población residente en Coltauco. Además, se planificará la ejecución de estrategias y acciones enmarcadas en tres ejes y dirigidas a mejorar la disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad de los servicios de la atención primaria de salud. Junto con ello se ampliará la cobertura y acceso de la atención primaria, promoviendo la inscripción de nuevas personas que no son Fonasa o de Fonasa no inscritos en los el Cesfam y postas rurales, para que sean incorporados a la estrategia de atención primaria.”

El edil añadió que “se adquirirán clínicas móviles para aumentar el despliegue permanente de la atención primaria en los sectores de nuestra comuna, con refuerzo del personal. Esta estrategia busca fortalecer evaluaciones promocionales, preventivas y de diagnóstico precoz en lugares de trabajo, de recreación y sociales”

Finalmente Marisol Barría, Directora del Servicio de Salud de Coltauco agregó que “Lo más valioso de esta iniciativa es que busca que, independiente de que una persona viva en otro lugar, sea isapre o se atienda en los hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas, se pueda atender en el centro de salud más cercano o ir a buscar medicamentos, y eso es un avance en materia de dignidad e igualdad para las familias de nuestra comuna y el país”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.