Comuna de Olivar apuesta en grande para seguir creciendo

Print Friendly, PDF & Email

Olivar no se detiene. Y por esta razón, durante el último semestre del año 2021, los profesionales del municipio han realizado una serie de anteproyectos, para que puedan ser postulados en el Gobierno Regional, para lograr su financiamiento. Esto, a raíz de variadas reuniones con la comunidad, quienes en dichos encuentros han manifestado su sentir respecto a las obras y a las mejoras que ellos necesitan, para tener una mejor calidad de vida.

Metas a concretar

Proyectos en vivienda, educación y salud, y postulaciones al Fondo Regional de Interés Local (FRIL), entre otros, son algunas de las metas a concretar que se ha propuesto el municipio encabezado por la alcaldesa María Estrella Montero, y que de ser aprobados por las autoridades sectoriales, serían una gran noticia para Olivar.

Quien lidera al equipo de profesionales que están redactando los anteproyectos, es el secretario comunal de Planificación (Secplan), Fabián Encina. La Secplan es una unidad técnica asesora de la alcaldesa y del Concejo Municipal en la elaboración de la estrategia municipal, como asimismo, en la definición de políticas hacia la comunidad y la elaboración, coordinación y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.

"Quiero mi barrio"

alcaldesa de olivar
María Estrella Montero, alcaldesa de olivar

Para Encina, “como municipio, y mandatados por nuestra alcaldesa María Estrella Montero, hemos revisado y postulado a variados proyectos, que irán en directo beneficio de los habitantes de Olivar. Como comuna, tenemos toda la fe en que estos proyectos puedan llegar a su aprobación y que se puedan realizar, llegando así a un buen puerto. Un ejemplo de ello es la adjudicación del programa "Quiero mi barrio", Gultro Oriente, con una inversión de 800 millones para la comuna”, explicó el arquitecto.

Continúa el Secplan. “Pero necesitamos, si o si, del apoyo de las autoridades regionales sectoriales, del delegado presidencial, del gobernador regional y el consejo regional. Por más interés que nosotros tengamos en que estas postulaciones sean exitosas –y que durante los cuatro años anteriores no se habían realizado–, sabemos que como municipio no tenemos los recursos para ejecutar todas estas obras”.

¿Qué dijo la alcaldesa de Olivar?

A lo anterior, la alcaldesa Montero señaló “Cuando asumimos este nuevo periodo, queríamos junto a mi equipo no perder el tiempo, y los mandaté a postular a diversos proyectos que pudiesen traer recursos a la comuna. Las arcas municipales que recibimos no fueron las mejores, y tuvimos que plantearnos el poder salir a buscar recursos, para que la comuna vuelva a brillar. Estamos tranquilos, pero muy expectantes a lo que pueda suceder con estas postulaciones, para el progreso de Olivar”.

Proyectos en diversas áreas

Los proyectos a los cuales ha postulado el municipio de Olivar, están orientados a diversas áreas. Por ejemplo, en el área de vivienda, se ha postulado al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (D.S.27), que busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes. Estos son los mejoramientos de las multicanchas en el sector Nueva Olivar, Olivar Bajo y 1º de Mayo. Cada una de estas mejoras, con un costo cercano a los 60 millones de pesos.

En postulaciones al Fondo Regional de Interés Local (FRIL), se postuló al Mejoramiento de la Plaza Orocoipo de Gultro, con un monto aproximado de 102 millones de pesos. También a la Construcción de la Multicancha cubierta CD Santa Eugenia, con el mismo monto aproximado.