Con 110 contagios de COVID-19 alcalde de Rancagua pide cuarentena total y cordón sanitario

Print Friendly, PDF & Email

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, participó de una reunión sostenida entre 23 alcaldes de la Sexta Región y autoridades de Gobierno, como la intendenta Rebeca Cofré y la seremi de Salud, Médica Daniela Zavando y jefes de las Fuerzas de Orden. ¿La razón? para discutir sobre las medidas que debieran ser implementadas producto del rápido y crecientes contagios del COVID-19 (SARS-CoV-2).

Rancagua con 110 contagios

En el último reporte entregado hoy jueves 14 de mayo, la comuna de Rancagua se mantiene en el tope de la tabla de personas contagiadas con el virus, llegando a un total de 110 pacientes con el SARS-CoV-2.

necesitamos cuarentena para la ciudad, necesitamos cuarentena para la región. No es posible que nos vaya a pasar lo que está pasando en las comunas de la Región Metropolitana, que lleguemos al momento en que la situación sea inmanejable para tomar medidas más drásticas”, señaló de forma enérgica el alcalde de Rancagua.

"no es el momento de los juegos de azar"

Adicionalmente, el alcalde Soto solicitó un cordón sanitario: “No estamos hablando de controles selectivos, porque eso es como jugar a la lotería y este no es el momento de los juegos de azar. Nosotros hemos venido diciendo desde el minuto uno, en que la región y Rancagua necesitan una cuarentena. No esperemos llegar al borde de la barrera para chocar, si antes podemos frenar, ese es el propósito de la cuarentena", dijo Eduardo Soto.

Habilitar la residencia sanitaria

“Solicitamos también que se pudiera habilitar la residencia sanitaria, es increíble que a 71 días de esta pandemia la región no tiene una residencia sanitaria”, señaló el alcalde. De lo anterior, la intendenta Rebeca Cofré recordó “en el mes de marzo y cuando aún las cifras nos acompañaban fuimos muy respetuosos con las comunidades. Se buscaron residencias y fueron rechazadas en muchas comunas. Pero ante el importante aumento de los casos, las residencias se van a instalar, no nos vamos a devolver en las decisiones, porque hoy día son sumamente necesarias en la región”.

Horario uniforme en supermercados

Un tema que enfatizó el alcalde Soto fue que haya uniformidad en el horario de cierre de los supermercados. "Si uno cierra a las 18:00 y el otro a las 20:00 horas, significa que la gente comienza a desplazarse a más puntos de los que realmente debería suceder. También le planteamos la situación de los adultos mayores de 75 años, cómo se va a facilitar el pago de sus pensiones, que es el motivo principal que ellos tienen de salida de sus casas en estos momentos”.

Comisiones de servicio para fiscalizaciones

“Nosotros hemos puesto a disposición profesionales para cumplir labores de control, sabemos que la seremi de Salud no los tiene y con todos los elementos necesarios”, sostuvo el alcalde Eduardo Soto tras salir de la reunión.

Esta acción de la Municipalidad de Rancagua fue detallada por la seremi de Salud, Daniela Zavando, señalando que se trata de personal de la municipalidad destinado a realizar fiscalizaciones para la seremía.

“Hoy día (ayer) en la tarde yo tengo una reunión con el director de la División de Salud de la Corporación Municipal de Rancagua. Vamos a coordinar el trabajo para tener algunas comisiones de servicio (…) que nos va a aumentar la fuerza fiscalizadora. Estamos viendo la posibilidad de distribuir más puntos preventivos en el centro, en los alrededores de Rancagua, y esto se puede hacer porque existen más personas que puedan apoyarnos”, explicó la Médica Zavando.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.