Crédito: Wikipedia

Día de los Patrimonios: A descubrir Rancagua antiguo del 26 al 28 de mayo

Print Friendly, PDF & Email

¿Sabías que la Plaza de los Héroes es una de las pocas de América Latina que mantiene la forma cruciforme, donde distintas calles convergen al centro, a diferencia de la mayoría de las plazas de Chile y de otras ciudades de Latinoamérica? Esta como otras informaciones de Rancagua es lo que las y los visitantes del Día de los Patrimonios 2023 podrán descubrir en las actividades coordinadas por la Municipalidad de Rancagua y la Corporación de Desarrollo e Innovación, que además cuentan con la colaboración de distintas instituciones y agrupaciones sociales y culturales.

“Muchas veces recorremos nuestras calles sin saber que estamos frente a una riqueza patrimonial importante, no sólo para nosotros como rancagüinos e integrantes de la Región de O’Higgins, sino que también para la historia de nuestro país. Recordemos que la Batalla de Rancagua marcó el fin de la Patria Vieja y el inicio de la Reconquista y ese gran evento se desencadenó aquí, en la zona cero de nuestra ciudad, en la calle Estado, en nuestra Iglesia La Merced, en lo que hoy conocemos como la Casa de la Cultura… y la invitación es a recorrer espacios como esos, que marcaron toda una idiosincrasia e identidad, en nuestra ciudad”, explica el alcalde de la Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

En esta oportunidad, el Día de los Patrimonios -de acuerdo a lo definido desde el Ministerio de las Culturas y las Artes-, se celebrará los días 27 y 28 de mayo, a lo largo de todo el país; sin embargo, la comuna de Rancagua desarrollará una serie de actividades gratuitas, desde el día 26 de mayo, gracias a la participación de distintas instituciones que decidieron ser parte de esta fiesta ciudadana y cultural.

“Este 2023 contaremos con distintas instituciones y agrupaciones ciudadanas y culturales que decidieron estar presentes en una instancia de tanta relevancia como ésta. La Universidad O’Higgins, por ejemplo, desarrollará un día entero de actividades, el próximo viernes en la Casa de la Cultura. Además, un grupo de estudiantes de esa casa de estudios participará como monitores el domingo 28, para apoyar en cada punto que se estableció como Ruta para quienes deseen participar. Dirigentes del Pasaje Trénova también serán protagonistas de esta jornada, quienes tienen preparada una serie de actividades; lo mismo ocurrirá con quienes hoy están a cargo del Teatro San Martín, entre muchos otros. En definitiva, esto se ha transformado en un espacio de encuentro que son tan necesarias para nuestra convivencia ciudadana”, agregó Godoy.

Un aporte al Patrimonio

La Corporación de Desarrollo e Innovación fue otro actor que se comprometió en hacer de esta jornada un día de encuentro y aporte a la identidad. En este sentido la Directora Ejecutiva de la entidad, Ana María Quinteros comentó que, “el Presidente de nuestra Corporación, el alcalde Juan Ramón Godoy tiene un gran interés por promover este tipo de iniciativas pensadas en la comunidad. Es por eso que hemos trabajado codo a codo con el Departamento de Patrimonio y Turismo del Municipio, para lograr una jornada que convoque y que promueva la mayor participación de niñas, niños, jóvenes, adultos y, por cierto, adultos mayores”.

La ejecutiva adelantó que este evento contará con una serie de sorpresas que surgieron desde la planificación que se realizó con el Departamento de Patrimonio y Turismo, como la entrega de un pasaporte impreso y acceso a un pasaporte virtual, los que tras una cantidad de puntos recorridos permitirán a las y los visitantes canjear algunos premios que amenizarán la jornada. Adicionalmente, la Corporación de Desarrollo e Innovación realizará un aporte al patrimonio de Rancagua, los que buscan relevar la importancia de algunos lugares elegidos para esta Ruta, para la historia, y para la identidad y memoria de los quienes recorran los espacios rancagüinos.

“Este 2023, quienes sean parte de la Ruta “Descubre Rancagua Antiguo” podrán acceder a información de forma entretenida, que promueven también un mayor sentido de pertenencia con nuestra ciudad. Adicionalmente, también tendremos disponible una página donde todas y todos podrán conocer algo más de los lugares que están a nuestro alcance, pero que muchas veces desconocemos la riqueza de su historia. En definitiva, este año los esfuerzos de todos quienes participamos responden a generar una instancia de encuentro de quienes somos parte de Rancagua y que, por cierto, es parte del sello que caracteriza a la administración del alcalde Juan Ramón Godoy”, indicó Ana María Quinteros.

En definitiva, el Día de los Patrimonios en Rancagua contará con actividades gratuitas, los días 26, 27 y 28 de mayo, siendo el domingo la jornada que convocará al recorrido de una Ruta conformada por 15 puntos, desde las 10 horas. Cada lugar definido contará con actividades guiadas, que rememorarán la historia de la ciudad y que han sido fundamentales en la construcción del Rancagua de hoy.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.