En la comuna de San Fernando funcionará la primera oficina regional de la Conadi

Print Friendly, PDF & Email

Ante la presencia de las máximas autoridades ancestrales de la región, la Machi María Marihuan y el Lonco José Llaulén, la delegada presidencial de Colchagua firmó con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Dicho convenio permitirá que el servicio instale una oficina de atención regional en dependencias de la Delegación Presidencial ubicada en la comuna de San Fernando.

La oficina tendrá sede en la comuna de San Fernando con el objetivo de descentralizar los trámites de la capital regional, siendo un punto central de la región. Asimismo, acercará el servicio a las personas y agrupaciones de pueblos ancestrales pertenecientes a la región de O’Higgins, que hasta hoy debían realizar sus trámites y presentar sus requerimientos en Santiago.

Para la consejera presidencial Ximena Maril, “es una solicitud que veníamos pidiendo desde hace muchos años acá, voluntad que nunca se había tenido antes. Hoy día tenemos un Presidente que tiene toda la voluntad de ir resolviendo los problemas en un corto y largo plazo, como él lo mencionó desde el primer día. Desde hace un año que pedimos esto y hoy gracias a la voluntad de distintas instituciones, estamos firmando un convenio que formaliza la instalación de una oficina de la Conadi en O’Higgins”.

En la comuna de San Fernando funcionará la primera oficina regional de la ConadiPor su parte, la delegada presidencial Marta Pizarro explicó que “este es un hito muy importante que se está celebrando en la Delegación Presidencial de Colchagua, pero es un compromiso regional. El Delegado Presidencial Regional Fabio López nos ha expresado todo su compromiso a trabajar en esta puesta en valor y en como también vamos respetando el espacio de nuestros pueblos ancestrales. La instalación de una oficina de la Conadi, tiene que ver precisamente en cómo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, presenta y demuestra en lo concreto, su sello de gobierno intercultural y multicultural”.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, destacó que “para nosotros es muy importante estar presente en este hito donde vamos a contar por primera vez con una oficina de la Conadi en la región de O’Higgins. Es un trabajo que se ha realizado durante bastante tiempo con la consejera presidencial mapuche, Ximena Maril, donde hemos estado en distintas reuniones con las agrupaciones de los pueblos originarios. Hoy estamos concretando esta articulación para atender las necesidades de las personas de los distintos pueblos originarios, como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric, para llegar a los territorios, atender las demandas y hoy vamos a poder a contar con este nuevo espacio”.

Finalmente, la seremi de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, Flor Ilic, indicó que “nosotros estamos trabajando fuertemente desde el ámbito cultural a través del Servicio del Patrimonio, que tiene una oficina específica de pueblos originarios, además de la integración de representantes de pueblos originarios en nuestro consejo regional de cultura. Estamos permanentemente buscando que nuestros programas y políticas públicas también vayan en la integración y visión multicultural de nuestro país, donde los pueblos originarios tienen una trascendencia fundamental en nuestros territorios. Nosotros somos de una región donde toda la historia colonial se ha puesto por encima del gran contenido cultural y el legado patrimonial que tienen los pueblos originarios de nuestra región. Entonces es un espacio de reivindicación importante, de justicia social y cultural”.

La oficina regional estará ubicada en dependencias de la Delegación Presidencial de Colchagua, ubicada en calle Olegario Lazo N°602, comuna de San Fernando. Funcionará a partir del mes de mayo y cada 15 días con una profesional que vendrá desde la oficina de Santiago y se podrán realizar trámites de acreditación indígena, de regularización de agrupaciones, de difusión y asesoría para el acceso a concursos públicos que ofrece el servicio y de atención de las demandas que se presentes.

Actualmente hay cerca de 20 agrupaciones indígenas en la región y son cerca de 60 mil las personas que manifiestan tener ascendencia de pueblos originarios, representando ser un 6,5 % de la población regional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.