En Rengo capacitan a Carabineros sobre lineamiento red de infancia, protocolos de derivación

Print Friendly, PDF & Email

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Rengo, junto a los programas de Prevención Focalizada de Rengo Adir e Inchala, llevaron a cabo una capacitación dirigida a funcionarios de Carabineros que cumplen la función de recibir denuncias y que están en contacto con la comunidad, unidad de Familia, comunitaria y de violencia intrafamiliar.

¿Cuál fue el propósito de la actividad?

El propósito de la actividad es entregar lineamentos técnicos de los programas antes señalados en el ámbito de protección infantil. Esto, para que carabineros mantenga visualizada la temática de infancia en caso de existir procedimientos relacionados a niños, niñas y adolescentes (NNA), y puedan realizar las derivaciones pertinentes a los programas de la Red de infancia en la comuna.

Mejorar la coordinación de las instituciones

Además se abordaron ciertos protocolos de coordinación respecto a los procedimientos que implican órdenes del Tribunal de Familia, en materia de protección. Esto, con el propósito de mejorar la coordinación entre las instituciones y exista mayor fluidez en llevar a cabo los procedimientos. Algunas de las materias tratadas fueron las medidas cautelares que establece el tribunal sean ejecutadas por Carabineros y en supervisión de los programas de la Red o que se requieran realizar los procedimientos de manera conjunta.

Temor por balaceras del narcotráfico

Seney Roldán, encargada de OPD Rengo señaló que esta capacitación con Carabineros tiene como finalidad entregar herramientas técnicas a los funcionarios policiales, para asegurar que los procedimientos se realicen de mejor manera en la comuna. “Dando énfasis a las situaciones de connotación pública que implican situaciones de riesgo para la comunidad que afectan a los NNA y sus familias. Uno de los temas trabajados con Carabineros es el temor de las familias de la Villa Jardín respecto a balaceras y riñas acontecidas a inicios del mes de diciembre entre actores involucrados en el tráfico de drogas, donde exponen a los NNA y adultos del sector a situaciones graves delictivas y de violencia, que se requiere mejorar el actuar inmediato, existiendo o no órdenes judiciales".