Crédito: Municipalidad de San Fernando

En San Fernando comienza a operar nuevo sistema de patrullaje comunal

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en San Fernando, el pasado 24 de mayo comenzó a operar el convenio OS-14, mediante el cual fiscalizadores de la Dirección de Seguridad Pública viajan acompañados de un funcionario de Carabineros en las rondas preventivas por distintas zonas de la ciudad.

Esta iniciativa busca potenciar la coordinación que ambas instituciones están realizando en labores para garantizar la seguridad de las personas, a través de acciones preventivas contra el delito y la violencia a nivel local, entre otros propósitos.

"Todos tenemos que actuar de manera coordinada y ese es el objetivo en que estamos trabajando mancomunadamente con Carabineros para erradicar la sensación de inseguridad desde nuestros territorios y poder reaccionar con fuerza frente a los delitos cometidos en la comuna", dijo el alcalde Pablo Silva Pérez.

Este hito, según relató el jefe comunal, se adscribe al Plan Comunal de Seguridad Pública, el cual dentro de sus lineamientos establece realizar patrullaje en los distintos sectores de la capital de Colchagua.

Recordó que a esta iniciativa se suma la sala de monitoreo de las cámaras de televigilancia y el recambio de luminarias en la zona urbana y rural de la ciudad.

Al respecto, el jefe de la Dirección de Seguridad Pública, Rodrigo Lobos, resaltó que la importancia que tiene esta iniciativa que "es poder realizar este trabajo preventivo en conjunto con Carabineros; recorrer los distintos sectores de nuestra comuna, lo cual es parte de las instrucciones que nos ha encomendado el Alcalde Pablo Silva, en cuanto a que nosotros podamos acercarnos a la comunidad, poder realizar estas rondas preventivas en conjunto con la policía uniformada y de esta manera poder mejorar la sensación de seguridad que existe en la comuna".

Lobos dijo que el uso de las patrulleras permite, asimismo, llegar a los territorios de manera conjunta y así atender las incivilidades o faltas que se detectan en los barrios de San Fernando.

De igual modo, destacó que estos vehículos todo terreno se haya adquirido con recursos municipales, y que dentro de las próximas semanas se van a comprar dos vehículos de similares características, sumándose además dos motocicletas que permitirán ampliar el rango de acción en los territorios.

En similares términos, el comisario de la 1° Comisaria de Carabineros San Fernando, mayor Eduardo del Río, dijo que el convenio OS-14 ya es una realidad y como tal, los trabajos se realizan en forma focalizada "conforme a georreferenciación que se hacen diariamente en algunos sectores que muestran la mayor ocurrencia de delitos y focalizando conforme a las denuncias.

"La idea es abarcar más de lo que hoy estamos haciendo y conjuntamente con los inspectores municipales atender los requerimientos de mayor importancia para la comunidad de San Fernando", dijo el oficial de la policía uniformada.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.