Familias de Rancagua y Machalí reciben al programa quiero mi barrio del Minvu

Print Friendly, PDF & Email

Con dos grandes hitos y junto a la comunidad beneficiada se anunció la selección de los barrios Rancagua Sur de la capital regional y Barrio Nororiente de Machalí como los nuevos territorios a ser intervenidos por el programa "Quiero mi barrio" (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Las actividades se realizaron en las principales multicanchas de los polígonos, y estuvieron encabezadas por la encargada nacional del programa QMB, Fernanda Alvear, junto a la Gobernadora (s) de O’Higgins, Natalia Sánchez, el seremi del Minvu O’Higgins, Óscar Muñoz, y los alcaldes Juan Ramón Godoy de Rancagua y Juan Carlos Abud de Machalí.

Fernanda Alvear comentó que “este es un programa que va muy de la mano con la participación y organización de las y los vecinos, así que estamos muy felices y esperanzadas de poder trabajar de la mano con poblaciones tan históricas como éstas”.

Asimismo, agregó que “el gobierno del presidente Gabriel Boric llama a descentralizar la toma de decisiones, a salir a terreno y, sobre todo, a retomar las confianzas con las comunidades después de haber pasado una crisis de pandemia más menos importante. Así que hoy en día salir a los territorios es de suma relevancia para dar un enfoque territorial a las políticas públicas, para que sean vinculantes con las decisiones de las y los vecinos”.

Por su parte, la gobernadora(s) de O’Higgins, Natalia Sánchez, comentó que “poder contar con dos barrios en la región uno en Rancagua Sur y otro en la Salvador Allende en la comuna de Machalí, nos tiene muy contentos porque como Gobierno Regional creemos que estos dos barrios tienen algo en común que es la historia, la tradición, en donde se requiere intervenir con una política social tan potente como esta. Como Gobierno Regional acompañaremos el proceso para poder acudir cuando se nos requiera, en los momentos necesarios”.

En la ocasión, el seremi Óscar Muñoz, resaltó la importancia de la intervención del QMB, y añadió que “tenemos dos barrios importantes con historia, y lo que estamos transmitiendo que este no es solo un trabajo de obras, sino que un trabajo que guarda relación con un trabajo social, un tejido social en el cual es desde sus demandas se levantan proyectos que ellos van a querer a su población”.

Las comunas

Con la selección del Barrio Rancagua Sur, la capital regional contará durante el segundo semestre de 2023, con tres barrios activos que estarán siendo intervenidos por el programa Quiero Mi Barrio.

Al respecto, el alcalde Juan Ramón Godoy, sostuvo que “esta es una política pública que se ha mantenido durante 16 años y que busca principalmente tener una inversión importante en los barrios. En Rancagua Sur, se invertirán mil millones de pesos que se utilizarán con participación ciudadana”.

Por su parte, Clemira González, presidenta de la junta de vecinos de población Rancagua Sur, señaló que “creo que todos los vecinos vamos a trabajar en conjunto, porque ellos quieren y piden muchas cosas, pero ahora tienen las oportunidades de trabajar juntos y pedir, y que se hagan realidad sus sueños. Estoy agradecida del alcalde y todas las autoridades presentes y por haber peleado por este cupo para la Rancagua Sur”.

En tanto, en Machalí, durante el próximo año, estarán activos dos barrios. Estos son, Barrio Santa Teresa, y Barrio Nororiente, compuesto por las villas Salvador Allende, Girasoles y Las Américas.

“Estamos felices de poder darle una noticia tan importante a nuestros vecinos de las poblaciones Salvador Allende, América y villa Los Girasoles; quienes por mucho tiempo estuvieron esperando noticias de proyectos que pudieran ver temas sociales y de intervención de espacios. Estamos felices, ya que se van a invertir mil millones en obras de temas sociales y de infraestructura”, puntualizó el alcalde Juan Carlos Abud.

Destacar que los barrios seleccionados contarán con un presupuesto de inversión total de $1.000 millones, cada uno, para la ejecución de obras de mejoramiento de los espacios públicos y talleres de fortalecimiento del tejido social.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.