Hospital de Campaña de Litueche: El trabajo de funcionarios comprometidos con la salud

Print Friendly, PDF & Email

La Región de O'Higgins cuenta con dos hospitales de campaña, uno en Cachapoal y otro en Cardenal Caro, además de varias ampliaciones en recintos asistenciales para enfrentar la pandemia. Es el caso de Litueche, donde hace algunas semanas se implementó un nuevo Hospital de Campaña, el que acoge a pacientes de la zona no COVID-19, contribuyendo a descongestionar el recinto asistencial. La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, que cuentan con el apoyo del municipio y del Servicio de Salud O'Higgins (SSO), se debe al trabajo y compromiso de funcionarios del establecimiento, quienes han puesto lo mejor de sí en la gestión y atención de los pacientes.

[anuncio_b30 id=1

¿Qué dijo el director del Hospital de Litueche?

El director del hospital, Médico Raúl Zelaya, indicó que "a dos semanas de la puesta en marcha del Hospital de Campaña de Litueche, debo reconocer que ha sido gracias al esfuerzo de todos nuestros funcionarios, logrando tener un cuarto turno de tens y enfermería, que permite tener las 24 horas del día los siete días de la semana en funcionamiento esta nueva unidad de hospitalización, contando además de visitas médicas, kinesiólogos, nutricionistas, donde también nuestros profesionales han debido redoblar sus esfuerzos, logrando sacar esta tarea con mucho profesionalismo y vocación de servicio".

Ampliar la cobertura de camas

En lo que respecta al funcionamiento del nuevo establecimiento, la subdirectora médica, Daniela Araya, señaló que "esta medida de implementación ha permitido ampliar la cobertura de camas tanto para nuestra comuna como de nuestra región, doblando nuestro número de camas, aislando a los pacientes con diagnóstico SARS-CoV-2 de aquellos que cuentan con otra patología. Esta medida ha requerido de todo el esfuerzo de nuestro director y funcionarios, cuyo rol ha sido muy significativo para llevar a cabo este proyecto", agregando que "el recinto ha funcionado de manera satisfactoria y segura para los pacientes, ofreciéndoles las mismas prestaciones como si estuvieran en el hospital base".

Unidad de abastecimiento

Si bien todos han contribuido, quienes han cumplido un importante rol ha sido la unidad de abastecimiento del establecimiento de salud, que es clave en dotar con equipamiento de insumos al nuevo recinto. Para la encargada de la unidad, la nutricionista Carolina Sepúlveda, "en el momento que se me comunicó que se tendría que implementar el Hospital de Campaña debido a la contingencia COVID-19, lo tomé como un desafío, cumpliendo con las exigencias establecidas desde la alimentación, pero también de los distintos insumos que eran necesarios para habilitar el Hospital de campaña. Hemos ido mejorando día a día, esto es dinámico, con altos y bajos, pero con una finalidad, satisfacer las necesidades de nuestros pacientes y de la mano tratando de optimizar los recursos".

Un gran compromiso

En el ámbito del recurso humano, también ha sido fundamental el trabajo de cada uno de los profesionales que se desempeñan en el nuevo recinto; es el caso de la enfermera, Carla Guerrero, la cual destacó el papel que han jugado los profesionales, señalando que "como equipo se ha adquirido un gran compromiso y gestión por parte de todos los funcionarios, ya sean pertenecientes al Hospital de Litueche como también al departamento de salud de nuestra comuna, para que estas nuevas instalaciones puedan funcionar de la mejor manera posible. A pesar de la rapidez con la que se realizó el cambio se ha logrado una adecuada gestión con las diferentes unidades del hospital Litueche; tales como alimentación, laboratorio, farmacia, entre otros, logrando una comunicación fluida con dichas unidades del hospital para que así los pacientes cuenten con todos los cuidados necesarios".

Por su parte, la TENS Leslye Llaña, se mostró muy orgullosa de conformar este equipo de salud, indicando que "estoy muy dichosa de poder contribuir con mi trabajo, junto a los demás colegas, donde tratamos de entregar un cien por ciento en la atención de nuestros pacientes, tanto en sus tratamientos, rehabilitación, terapias, entregándoles lo mejor de nosotros en su estadía".