Hospital de Peumo y COVID-19: Un paso adelante en Salud Mental

Print Friendly, PDF & Email

El equipo humano que sostiene el Programa de Salud Mental del Hospital de Peumo liderado por el Psicólogo Rodrigo Cartagena y que cuenta con el trabajo de las psicólogas Tiana Muñoz y Bárbara Galaz, la terapeuta ocupacional Mayra Chávez, la trabajadora social Josefina Fortunati y la oficial administrativa Angelina Serrano, han asumido con clara proactividad esta crisis y se encuentran trabajando activamente en acciones que permitan a la comunidad acceder a consultas y orientaciones en torno a alteraciones del ánimo, trastornos del sueño y otras reacciones adversas que puedan surgir en medio de la emergencia sanitaria, todo pensando en la necesidad imperiosa de mantener la distancia social.

Tener diversas reacciones

Incertidumbre, contagios, cuarentena, clases online y una serie de otros factores estresores en el marco de la emergencia sanitaria pueden afectar las emociones, las conductas o traer incluso manifestaciones a nivel físico. Al respecto, Tiana Muñoz, psicóloga del Hospital de Peumo, explica que “durante estas crisis podemos tener diversas reacciones, en distintos niveles, emocionales: miedo, ansiedad, culpa, frustración, irritabilidad. También desde lo conductual: hiperactividad, aislamiento, evitación de personas y situaciones. Por otra parte puede haber afectación cognitiva: pensamientos confusos, dificultades para tomar decisiones y en la concentración e incluso desde lo físico: agotamiento, sensación de ahogo, mareos, cefaleas, alteración del apetito, dolores musculares e insomnio; entre otras muchas reacciones”.

Teléfonos de ayuda

Con el propósito de brindar ayuda, orientación y entregar herramientas que permitan manejar de mejor manera esta crisis, el Hospital de Peumo habilitó dos números telefónicos 722 337200 y 722 336917.

Desde el equipo de salud mental del Hospital de Peumo afirman “que las crisis son movilizadoras de cambios en nuestras vidas, hay dos opciones de cambio: negativo el cual puede acentuar aún más nuestro malestar emocional para enfrentar esta y otras crisis. Mientras que una segunda opción, es la positiva, siendo una oportunidad para salir fortalecido y así enfrentar las siguientes crisis”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.