Municipales 2021: El Frente Amplio tiene rostro de mujer en Santa Cruz

Print Friendly, PDF & Email

En tiempos donde se ha discutido con insistencia la necesidad de establecer cuotas de paridad de género, surge en la Región de O’Higgins una lista integrada exclusivamente por mujeres: Yoshi Guajardo aspirante a la alcaldía de Santa Cruz y Daniela Rodríguez, Isabel Diez de Medina y Alejandra Díaz, quienes compiten para integrar el concejo municipal.

Han decidido unir sus voces

Bajo el alero de Revolución Democrática(RD) O’Higgins, partido que a nivel nacional es presidido por la diputada Catalina Pérez y a nivel regional por otra mujer Margarita Crespo, estas cuatro mujeres independientes han decidido unir sus voces y conformar la primera lista con esta característica en la región.

Yoshi Guajardo

La lista la encabeza la candidata a alcaldesa Yoshi Guajardo, quien es emprendedora y gerenta del Mercado Colchagua, que reúne a artesanas y artesanos locales con la finalidad de potenciar la economía circular y al mismo tiempo disminuir la brecha de oportunidades y la pobreza. “Nunca soñé con ser autoridad, mucho menos ser alcalde, mi gran sueño siempre ha sido estar con trabajo y salud disfrutando la vida con mi familia, haciendo las cosas que me gustan, pero siempre he querido que la gente se dé cuenta que hay cosas más importantes que el poder y el dinero para estar en plenitud. Siento que es necesario presentar un programa municipal que busque mejorar la calidad de vida de todas las personas” expresa Guajardo quien como sello de campaña regala plantas y semillas para que otros hagan sus huertos, labor que realiza desde 2019.

Isabel Verónica Diez de Medina

Isabel Verónica Diez de Medina Neira es candidata a concejala, tiene 48 años, es profesora de educación diferencial y además es gestora cultural y dirige la corporación cultural Libre Expresión. Como Educadora diferencial coordina el equipo del Programa de Integración Escolar de un colegio de la comuna, en donde también es dirigente sindical. Nació en Santa Cruz, de donde es toda su familia materna y paterna, se fue a Santiago a estudiar, sin embargo regresó el 2008 motivada por ejercer su profesión y conocimientos en su tierra de origen. “Mi aporte como concejala es velar porque el concejo sea participativo e inclusivo, siempre ejerciendo una fiscalización que dé muestras de probidad”.

Alejandra Díaz Jiménez

También aspira a un cupo en el Concejo Municipal Alejandra Díaz Jiménez. Esta profesora de 31 años, es nacida en Santa Cruz y creció en el sector La Palma de los Laureles camino a Las Cortaderas. Durante una década participó del conjunto folclórico “Trillares de santa Cruz”, en donde fue bailarina. Es casada y tiene un hijo. “Vengo de una familia de esfuerzo, soy hija de una comerciante ambulante, tuve el privilegio de poder estudiar y actualmente finalizo un magíster, pero quiero ser un aporte a la sociedad, devolver la mano a los que creyeron en mí, ser una concejala que garantice transparencia, junto con equidad y educación como ejes de campaña. Soy hija de la educación pública, trabajé de feriante, de temporera, de promotora y en diversos voluntariados de educación”, comenta Alejandra quien hace 8 años ejerce su profesión y además posee un diplomado en fomento lector.

Daniela Rodríguez Pacheco

Daniela Rodríguez Pacheco es actriz, tiene 37 años, si bien nació en Santiago sus raíces están en Santa Cruz, donde vivió su bisabuela y ella vive hace 12 años. Esta candidata a concejala, jefa de familia madre de un hijo, es creadora y administradora de productos naturales Kra. Su llegada a la zona va de la mano de su interés de llevar el teatro a zonas en donde nunca había llegado “entre talleres de actuación y presentaciones hemos llegado a sectores como Apalta, Yaquil, Corvi, Los Rosales y Paniahue, en este último fuimos a buscar a niñas y niños a sus casas para que participaran de las presentaciones – relata Daniela al mismo tiempo que hace un llamado a la comunidad “a que se involucre y participe, no solo delegue a la autoridad. Mi proyecto es un proyecto colectivo, como actriz quiero democratizar la cultura, que haya acceso al arte, tenemos que hacernos parte y participar, Justicia y Participación es mi slogan”.

Un paso más allá de las cuotas y la paridad

Desde RD O’Higgins manifiestan orgullo de contar con esta lista exclusivamente femenina en Santa Cruz: “Estamos muy contentos con estas candidaturas en el distrito 16, donde también tenemos una candidata en San Fernando a la concejalía (Valentina Dupuy). Sabemos lo complejo que significa para nosotras asumir espacios de representación y liderazgo. Hoy Revolución Democrática O’Higgins da un paso más allá de las cuotas y la paridad y pone a disposición de la comunidad una lista netamente femenina que encarna nuestro proyecto regional de gobiernos locales participativos, inclusivos y feministas” manifiesta Margarita Crespo, presidenta regional de RD.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.