Municipio de Graneros interpone denuncia por daño al Pukara de La Compañía

Print Friendly, PDF & Email

Durante la mañana del jueves 10 de junio, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, interpuso ante el Ministerio Público, una denuncia por posible comisión de delito contemplado en el artículo 38 de la Ley 17.288 que legisla los Monumentos Nacionales.

Transgresión a las normas legales

Lo anterior producto de la intervención a los vestigios Incas (Pukara: sistema defensivo utilizado por los indígenas), emplazados en el Cerro Grande de La Compañía para instalar, sin permisos vigentes, antenas de telefonía, lo que según el departamento jurídico transgrede las normas legales.

"Vamos a actuar con fuerza"

"Vamos a actuar con fuerza y convicción contra quienes resulten responsables por este acto. No seremos cómplices de aquellos que creen en el poder absoluto del dinero para destruir incluso la historia de un país. Llegaremos hasta las últimas consecuencias porque hasta la municipalidad que encabezo, nadie se acercó para realizar correctamente esta maniobra", indica Segovia.

Conocido por redes sociales

El texto establece que el 7 de junio, “se conoció por redes sociales, un video en el cual se mostraba una profunda excavación en la zona de la fortificación Inca y que tales trabajos, tenían como fin instalar torres de antena para celulares y se utiliza maquinaria pesada”.

Pukara declarado Monumento Histórico

Además, el libelo sostiene que, “el Estado de Chile le ha reconocido a este patrimonio, un estatus jurídico especial, con el hecho de declararlo Monumento Histórico y con un ello, un Monumento de toda la nación y en tal sentido, protegido por la Ley 17.288”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.