Alcalde de Graneros “Ni siquiera el seguro escolar cubre el COVID-19”

Print Friendly, PDF & Email

Esta semana y a contrario de todo lo que han señalado diversas instituciones, entre ellos, el Colegio de Profesores, el Ministerio de Educación ha dado el vamos al regreso de las clases presenciales de los estudiantes chilenos. A pesar de las recomendaciones y el riesgo aún presente por efecto del virus SARS-CoV-2, se insiste en volver a las aulas, generando incertidumbre en padres y apoderados.

Graneros ya adoptó una decisión

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, ya en el mes de julio adoptó la decisión de no retomar el año académico, considerando una serie de factores sociales, económicos y por cierto sanitarios, que, para la Municipalidad, hacen absolutamente inviable retomar el año escolar.

"dijimos que era un riesgo absurdo"

“Fuimos los primeros en Chile en señalar que debíamos sincerarnos. Allí están las publicaciones en la prensa, donde dijimos que era un riesgo absurdo e innecesario, exponer a los alumnos y alumnas frente a una pandemia que no se detiene y mucho menos disminuye. Tanto Graneros, como Rancagua y Machalí, estamos “ad portas” de regresar a cuarentena, mientras otros desde Santiago imponen decisiones desconectadas con la realidad”, indicó el alcalde Segovia.

"no tenemos un peso más"

En la misma senda, el alcalde, aclara un punto muy relevante y que dice relación con la economía de los gobiernos comunales. “Lo cierto es que las municipalidades no tenemos un peso más. Hemos gastado el presupuesto para alimentar a los vecinos, para sanitizar, para proveer a los adultos mayores, para comprar medicamentos, todo de forma excepcional debido a la emergencia. Todos esos gastos no los teníamos presupuestados y la plata se acaba. Entonces ¿cómo hacemos para crear espacios preventivos dentro de los colegios? Hace unos días escuché al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien señalaba que, para su comuna, el costo de implementar con medidas sus liceos y colegios, aproximadamente eran mil millones de pesos ¿De dónde sacamos esa cantidad de dinero?”, reclama el alcalde.

“Ni siquiera el seguro escolar cubre el COVID-19”

Por último y sin moverse de su posición, Segovia, expresa fuerte y claro que, “aquí en Graneros los estudiantes no vuelven a clases. Lo digo una vez más, la vida de ellos y de su entorno familiar, es más importante que los cuadernos y las teorías. Ni siquiera el Seguro Escolar, cubre los contagios de COVID-19 dentro del recinto educacional ni el trayecto a él ¿Así quieren que vuelvan?, me parece una vergüenza y una irresponsabilidad tremenda”.