Peralillo cuenta con una fortalecida Atención Primaria en Salud

Print Friendly, PDF & Email

La comuna de Peralillo cuenta con un Centro de Salud familiar (Cesfam) y 4 postas rurales distribuidas en Los Cardos, Calleuque, Población y Estación Rural Rinconada de Molineros. Esta red articulada ha ido fortaleciendo a la Atención Primaria de Salud, implementando una serie de estrategias coordinadas para enfrentar la contingencia sanitaria desde la contratación de recurso humano, compra de insumos, reprogramación de funciones. Además de turnos rotatorios e inagotables jornadas en terreno atendiendo usuarios.

[anuncio_b30 id=1]

Espacios físicos separados

Su director, Cristian Cárdenas, explicó que los equipos de trabajo se han divididos en urgencia respiratoria y atención de usuarios sanos. También los espacios físicos se han separados con la finalidad de evitar la contaminación cruzada.

Otro filtro para evitar contagio en el Cesfam de Peralillo es a través de un triage, donde una enfermera se instala desde las 08:00 de la mañana hasta las 17:00 horas para ir clasificando a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención.

Atención a domicilio

Los testeos de examen PCR se realizan todos los días y son derivados al Hospital de San Fernando para determinar los resultados. En tanto, los adultos mayores de más de 80 años tienen atención en domicilio al igual que la entrega de sus medicamentos.

El Cesfam trabaja, además, coordinadamente con el Departamento Social de la Municipalidad para ir determinando casos prioritarios en salud, y realizar las coordinaciones respectivas en la atención que se necesite.

Capacitaciones permanentes

Los equipos de salud están permanentemente capacitándose en torno al comportamiento que ha experimentado el COVID-19 y cómo romper con la cadena de contagio. Es así, que los profesionales del Hospital de Santa Cruz le han entregado bastante información en el uso de los Elementos de Protección Personal (EPP), lavado de manos, protocolos sanitarios, entre muchos otros. "El alcalde y directivos de salud están permanentemente informándose sobre la situación de salud de los funcionarios, y las necesidades más urgentes que requieren", subrayó el director del Cesfam de Peralillo.

Otra forma de resguardar a la comunidad y a sus trabajadores es la constante desinfección de los espacios públicos. Todas las semanas se pasa realizando este trabajo que incluye las 4 postas.