Rancagua-Machalí: Gobierno Regional anuncia más de $5 mil millones para doble vía Balaguer-Carretera El Cobre

Print Friendly, PDF & Email

El Gobierno Regional de O’Higgins (Gore) confirmó la aprobación de $5.642 millones para ejecutar la segunda etapa del proyecto que actualmente está en ejecución entre República de Chile y Monseñor Escrivá de Balaguer, en las comunas de Rancagua y Machalí.

Se trata de una obra que en esta segunda etapa permitirá extender esta vía desde Balaguer hasta el Carretera El Cobre, completando de esta forma, un moderno proyecto con doble vía, ciclovías y paisajismo, entre otros, que nace en República de Chile por Rancagua y que conectará en Carretera El Cobre, en la comuna de Machalí.

Los más de $5.600 millones que el Gore entregó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que se utilizarán para Obras Civiles, representan el 40 por ciento de la inversión total que tendrá el proyecto, mientras que el 60 por ciento restante serán aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Esto se traduce en una inversión de más de 12 mil millones de pesos para esta segunda etapa.u

[anuncio_b30 id=1]

Aprobación de estos recursos

Sobre la aprobación de estos recursos el intendente Juan Masferrer señaló que “lo primero es agradecer al Consejo Regional por la aprobación de estos recursos para este proyecto tan anhelado por los vecinos de ambas comunas. Esta es una obra que una vez finalizada mejorará la calidad de vida de las personas y que es parte de un plan que contempla a varios ministerios, como Vivienda, Mop y Transportes, con otras obras viales, de conexión, y mejoramientos de gestión”.

"Sabemos que no solucionará todos los problemas"

El intendente recalcó que “esta fue una de las primeras obras que priorizamos para su ejecución y que sabemos llevaba muchos años esperando para ser una realidad. Hoy la primera etapa lleva un 80 por ciento de avance, y será entregada este año 2020 y de forma paralela empezamos ya, con los recursos disponibles, a avanzar en la segunda etapa. Quiero agradecer al seremi y al director del Serviu por su gran trabajo en este proyecto. Sabemos que no solucionará todos los problemas de conectividad entre ambas comunas, pero estamos avanzando de forma concreta”.

Trabajos viales

En lo que respecta a los trabajos viales, los dineros se utilizarán para la implementación y mejoras de casi 3 kilómetros en Avda. Balaguer, entre las avenidas San Juan y la Carretera del Cobre que contempla la construcción de una segunda calzada y la repavimentación de la existente. Además, se entubarán los canales y se construirá un colector de aguas lluvias. A lo que se suma veredas, aceras y una ciclovía por el costado nororiente.

[anuncio_b30 id=1]

¿Qué dijo el seremi del Minvu O’Higgins?

El seremi de Vivienda y Urbanismo O'Higgins, Francisco Ravanal, sostuvo que “lo que estamos haciendo finalmente con esta iniciativa es unir la ciudad, tal y como nos han indicado nuestras autoridades. Cabe destacar que este es un proyecto muy anhelado por la ciudadanía, el que entendemos ha demorado anteriormente más de los que quisiéramos. Es por esto, que nuestro compromiso desde el día uno, es llevarlo a cabo con la mayor celeridad que podemos”.

¿Qué dijo el director del Serviu O’Higgins?

Mientras que el director del Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro, comentó que “sin duda que es una gran noticia en torno a lo que será la continuidad del proyecto que ya está en marcha que conectará República de Chile con el nudo de intersección de avenida San Juan. Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos trabajado bajo la premisa que estas obras mejorarán la calidad de vida de los vecinos implementando vías de transito de alto estándar. Este es un gran paso para seguir uniendo O’Higgins bajo la perspectiva de ciudades justas”.

Cabe destacar que tal como señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer, por ahora los trabajos de la primera etapa presentan un avance de su obra física del 80 por ciento, mientras se espera que durante el segundo semestre de este año se comience el proceso de licitación para la ejecución de esta segunda etapa.

$24 mil millones para doble vía Carretera El Cobre

Cabe recordar que, en mayo del 2019, el Gore anunció el proyecto de doble vía en Carretera El Cobre, en donde se invertirán más de 24 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil 500 millones provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, siendo aprobados por el Consejo Regional de O’Higgins y los restantes 10 mil 500 por el Ministerio de Obras Públicas, MOP.

[anuncio_b30 id=1]

Entre otras obras este proyecto contempla doble calzada en toda su extensión, implementando calles locales solo hasta el sector del cruce con calle San Joaquín. En lo relacionado a semáforos, se consideran cuatro. Se mantiene y rediseñará el semáforo de Bomberos Villalobos, y se ordena el semáforo con el empalme de calle San Joaquín, el cual hoy funciona sin este control. También se contempla un cruce regulado en el sector del Cruce San Joaquín de Los Mayos y en el Cruce Nogales, donde habrá un paso bajo nivel.

Habrá un retorno en el sector del Colegio Coya, con un ensanche que permitirá virajes de 180 grados, con desarrollo de pistas auxiliares. Para el Cruce El Guindal se proyecta una ampliación de pistas, con pistas auxiliares para los virajes y posibles colas en horas punta.