Rancagüinos arrasaron en el Campeonato Nacional de Parkour

Print Friendly, PDF & Email

Destacados deportistas del país compitieron en el Nacional de Parkour Fenagichi 2020, clasificatorio al Mundial de Hiroshima, Japón, torneo que se llevó a cabo el pasado viernes 31 de enero en el Complejo Municipal Patricio Mekis.

¿Qué dijeron los ganadores?

El evento, organizado por el club deportivo Manada Players junto a la Federación Nacional de Gimnasia Chilena (Fenagichi) y la colaboración de la Municipalidad de Rancagua, a través de la Corporación de Deportes, tuvo como ganadores en las categorías Free Style a Lorena González y Cristopher Pinto. En Speed Run, la victoria fue para Natasha Román y Claudio Guajardo.

Rancagüinos arrasaron en el Campeonato Nacional de Parkour “Fue una competencia difícil así que estoy feliz de este resultado. De verdad, no me lo esperaba, ya que compitieron mujeres que practican hace más tiempo que yo. Esto me motiva a proyectarme aún más”, dijo la rancagüina Lorena González.

Asimismo, el rancagüino y campeón nacional Cristopher “Topper” Pinto aseguró que “me esperaba este triunfo porque este parque y esta ciudad son míos. Si puedo, quiero destacarme a nivel mundial, porque es lo que aspiro; estar por lo menos dentro de los 6 a nivel mundial. Esperamos seguir contando con el apoyo del municipio y también que se sume el ámbito privado porque aquí hay personas que se destacan en la esfera nacional y sudamericana”.

A su vez, la ganadora de San Vicente de Tagua Tagua, Natasha Román, indicó: “Nunca había estado en una competencia tan seria, todos estuvieron excelente. En Rancagua el parkour siempre ha llamado la atención, hay muchos participantes, y ante eso yo quiero seguir creciendo y superándome”.

En tanto, el rancagüino Claudio Guajardo señaló que “el nivel nacional está súper bien y eso me motiva a superarme a mí mismo. Mi objetivo, en primer lugar, es ayudar a las personas y, en cuanto a lo que se pueda dar en el Mundial de Hiroshima, es poder disfrutarlo y adquirir experiencia de ello. Voy a dar lo mejor de mí y reunir experiencia para las futuras generaciones”.

En Rancagua nace el Team Chile de Parkour

El torneo, que tuvo como sede a la capital regional, marcó un hito histórico, pues además seleccionó a 8 atletas que conformarán el Team Chile de Parkour, quienes representarán al país en las competencias mundiales en vías a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y Francia 2024, lo que nuevamente sitúa a la ciudad como pionera en la innovación a nivel país y sudamericano porque ha posicionado este deporte como un beneficio social, masificándolo e integrando a jóvenes que buscan desarrollarse en esta disciplina, avance que se ha logrado con el trabajo conjunto entre el club Manada Players y el municipio.

Acercado esta cultura urbana a la comunidad

Al respecto, el instructor, profesor de educación física y representante nacional del parkour para Fenagichi, Esteban Pinto, explicó: “ Junto al municipio hemos acercado esta cultura urbana a la comunidad, hemos pasado de ser los chicos que entrenaban a estos deportistas que ya van hacia los Juegos Olímpicos, entonces el municipio ha sido una pieza clave para sentirnos parte de la sociedad, sentirnos escuchados, sentirnos parte de nuestra región y con eso armarnos de la sapiencia suficiente para poder profesionalizarnos”.

“Los primeros lugares son chicos rancagüinos, gente que ha estado trabajando y entrenando por años para poder ser parte de estos procesos y acceder a estas posibilidades internacionales que los faculta para una carrera deportiva”, agregó.

Nuestra ciudad debe sentirse orgullosa"

Por su parte, el gerente de la Corporación de Deportes, Arturo Lucares, subrayó: “Nuestra ciudad debe sentirse orgullosa porque tiene talentos que hoy fueron mayoría en los triunfos y como municipio hemos trabajado para que este deporte se posicione y se masifique”.

“En 2014, con la gestión del alcalde Eduardo Soto, el municipio financió el primer circuito de parkour de Chile, el cual ha entregado un gran espacio de entrenamiento abierto y gratuito para deportistas y personas en general que deseen acercarse a esta disciplina, así como también ha trabajado conjuntamente en el desarrollo de certámenes”, añadió.

En la premiación, el alcalde Eduardo Soto felicitó a los exponentes que lograron la victoria, destacando la perseverancia de los competidores y la organización del torneo, además se refirió al apoyo que el municipio ha brindado al parkour y a quienes lo practican, como el caso de Manada Players, equipo que ha entregado importantes victorias a la ciudad y que entre sus deportistas cuenta con Cristopher “Topper” Pinto, actual campeón nacional, y Claudio Guajardo, reconocido a nivel latinoamericano.