Realizan diagnóstico para futuro Plan de Emergencia Comunal de San Fernando

Print Friendly, PDF & Email

A fin de recabar antecedentes que permitan la elaboración del Plan de Emergencia Comunal de San Fernando, representantes de organizaciones sociales se reunieron este lunes en el salón del Concejo Municipal para entregar su visión respecto a los riesgos y la forma cómo reaccionar ante diversos desastres.

En la instancia adscrita a la ley Sistema y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Ley N°21.364) se abordaron las principales temáticas de peligro existentes en la ciudad.

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y encargado de Emergencia Municipal, Cristian Díaz, quien conoció las opiniones de los dirigentes de juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, entre otros, respecto a medidas de prevención y, asimismo, conocer los puntos críticos que hay en el territorio en cuanto a inundaciones, incendios forestales y otros hechos que impliquen una amenaza para la comunidad.

"Lo que busca el municipio, a nivel comunal, regional y nacional, es tener un plan de emergencia para contingencias a modo de prevención, y así llegar de buena forma a estos desastres. Se está trabajando a través de un 'focus group', en un proceso práctico y participativo con los dirigentes; donde ven los puntos críticos que hay en los diferentes sectores de acuerdo a las inundaciones, incendios y también al tema de los riesgos, como la planta Enap y otras instancias que van de la mano con los riesgos de los diferentes eventos que eventualmente pueden suceder en la comuna de San Fernando", indicó el directivo.

Todo este proceso concluirá con la elaboración de un Plan de Emergencia Comunal que plasmará la realidad de la capital de Colchagua y en el que va a primar la prevención y la ejecución de acciones de parte de Bomberos, Carabineros, PDI y también del equipo de Emergencia Municipal y el Área de Salud (...) y todo con el objetivo de atacar la emergencia.

Ian Gorayeb de la consultora Misión Crítica, encargada del levantamiento de riesgos para la elaboración de planes de emergencia, destacó la participación de la comunidad en esta instancia, aduciendo que sus opiniones "ayudan a levantar los riesgos, porque son ellos quienes conocen mejor el territorio, sus problemas, sus riesgos y con toda esa información nosotros la sistematizamos para hacer los planes y los informes correspondientes".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.