Salud Municipal de Mostazal: Trabajando a toda máquina sin bajar la guardia

Print Friendly, PDF & Email

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la alerta sobre lo que estaba sucediendo en China, y como se fue expandiendo en todo el mundo, muchos países comenzaron a trabajar a toda máquina para enfrentar esta contingencia sanitaria. Chile articuló rápidamente estrategias de control y contención, y sin duda la Atención Primaria de Salud (APS) ha tenido un rol clave en esta lucha contra el COVID-19. Así lo ha demostrado el Departamento de Salud de la Municipalidad de San Francisco de Mostazal, que ha establecido una coordinación con los diferentes departamentos para dar prioridad a los requerimientos sanitarios, fortalecimiento clínico/económico del Cesfam y sus postas.

[anuncio_b30 id=1]

Evitando el colapso en las bajas laborales

El director de Salud Comunal, Alfredo Ángulo, señaló que "una de las primeras medidas fue la de establecer y resguardar la salud de los funcionarios para evitar el colapso en cuanto a las bajas laborales. Es así que se establecieron las cuarentenas rotativas preventivas, y se arrendó una casona, tipo hostal, para los funcionarios que necesiten alojar fuera de sus casas ya que tienen a alguien que pudiera estar categorizado como "población de riesgo". En este lugar pueden hospedarse tanto funcionarios de la salud como trabajadores administrativos, muchos provenientes de Santiago y otras comunas de la región".

Otra de las iniciativas ejecutadas fue la de arrendar 2 contenedores con duchas para todos los trabajadores del municipio, que por seguridad y tranquilidad deban asearse y cambiarse ropa para llegar a sus casas, y bajar los niveles de riesgo de contagio para ellos y su grupo familiar.

Triage y separación de urgencias

Una de las deficiencias que tuvieron que enfrentar como equipo es el tema de infraestructura del Cesfam. Debían actuar rápidamente para evitar las contaminaciones cruzadas. Es así que la Sala de Rehabilitación fue reacondicionada para atender a "pacientes sanos" llámese fracturas, dolor de estómago, y otros. Por otro lado se habilitó la Urgencia Respiratoria. A esto se sumó el arriendo de un conteiner sanitario exclusivo para los funcionarios de este servicio.

También se implementó una carpa calefaccionada de 120 metros cuadrados, donde los usuarios son atendidos, previo un triage, para sus respectivas derivaciones.

Junto con fortalecer el recurso humano, también se ha realizado una fuerte inversión en Elementos de Protección Personal (EPP) tanto para los trabajadores de la salud como para quienes trabajan en los diferentes departamentos del municipio.

4 mil enfermos crónicos

La comuna de San Francisco de Mostazal tiene registrado en salud municipal a un poco más de 4 mil enfermos crónicos, considerados hoy como población de alto riesgo ante esta pandemia. Es así que se estableció la entrega de medicamentos a domicilio en forma mensual y bimensual, donde hay un número bastante significativo de postrados y adultos mayores.

Manteniendo atenciones dentales

Se siguen manteniendo algunas atenciones dentales de acuerdo a los protocolos establecidos por el Minsal. Se han instaurado controles por video llamadas, la leche se ha entregado en forma normal, y se estableció una mesa de trabajo COVID-19 que tiene una función transversal con respecto a requerimientos, intervenciones sociales u otras, y análisis basados en catastros de la población beneficiaria.

Alerta permanente

Hoy San Francisco de Mostazal se encuentra en una situación de presión y de alerta permanente, ya que está cercana a comunas que están en su cuarentena obligatoria, tanto por la región de O'Higgins como por la región Metropolitana.