San Fernando conmemora con sobrevivientes el milagro de los Andes

Print Friendly, PDF & Email

La Municipalidad de San Fernando hizo un positivo balance de las distintas actividades organizadas para conmemorar los 50 años del llamado "Milagro de los Andes", a raíz del accidente del avión uruguayo que se estrelló en la cordillera de la capital de Colchagua, en 1972.

Las acciones en memoria de la odisea que conmovió al mundo permitieron reunir en la comuna a Roberto Canessa, Gustavo Zerbino y Agó Páez Rodríguez (hija del fallecido pintor y gestor cultural Carlos Páez Vilaró) quienes, en el sector de El Enganche, en la Ruta I-45, participaron de la ceremonia de instalación de la primera piedra del "Memorial Milagro de los Andes", que simboliza la hermandad de Chile y Uruguay ante la adversidad del accidente ocurrido en la cordillera.

San Fernando conmemora con sobrevivientes el milagro de los AndesLa actividad contó con la presencia del alcalde Pablo Silva Pérez; el concejal Miguel González Feliu; la core Cristina Marchant; el embajador de Uruguay, Alberto Fajardo; los sobrevivientes Roberto Canessa y Gustavo Zerbino; Agó Páez y además de representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Posteriormente, se efectuó un recorrido por diversos rincones del Hospital San Juan de Dios, donde arribaron los sobrevivientes en la víspera de Navidad, tras ser divisados en el sector de Los Maitenes por el fallecido arriero Sergio Catalán.

En lugar, visitaron el mural regalado por Carlos Páez Vilaró y luego recorrieron pasillos y habitaciones del antiguo recinto asistencial colchagüino para culminar con una visita a la Iglesia Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, lugar en que se realizó una misa en su homenaje.

Cerrando la jornada del viernes, un centenar de vecinos y vecinas estuvieron presentes en el conversatorio que se llevó a cabo en el Museo Lircunlauta, ocasión en la que los uruguayos contaron anécdotas y detalles de cómo vivieron la experiencia de sortear durante 72 días las inclemencias climáticas y lo inhóspito de los escarpados de la montaña.

El sábado hubo un encuentro con la familia y por la tarde fue la premiación de un cuadrangular de rugby en recuerdo a los protagonistas de la hazaña.

Para el alcalde Pablo Silva Pérez lo acontecido permitió dar la posibilidad a que las futuras generaciones conozcan los valores que marcaron esta odisea en que primó la solidaridad y la resiliencia.

El jefe comunal destacó este hecho histórico que, a su parecer, debe perdurar en el tiempo. De allí que recuerda emocionado el mensaje radial de Archivaldo "Chito" Morales: “¡San Fernando, Chile Urgente!”, dando cuenta del hallazgo de los supervivientes en la zona del Cajón Cordillerano y la red conformada con la Fuerza Aérea, el Regimiento 19 Colchagua del Ejército, Carabineros, Cuerpo de Socorro Andino, el hospital de San Fernando y la comunidad que ayudó en las labores de salvataje y contención a las víctimas.

"Debemos recordar que este es uno de los accidentes aéreos más recordados en la historia de supervivencia de la humanidad y que formó un lazo indestructible entre chilenos y uruguayos que vivieron y fueron parte del llamado Milagro de los Andes", dijo la autoridad.

De igual modo, Silva Pérez hizo presente el rol trascendental que tuvo Sergio Catalán, que medio siglo después deja una lección de vida: "una historia maravillosa que deben conocer las futuras generaciones sanfernandinas y el país".