San Fernando no volverá a clases presenciales en colegios municipales

"No están dadas las condiciones sanitarias para un retorno normal a clases en lo que queda del año", manifestó el alcalde de San Fernando Luis Berwart, al dar cuenta que junto al Concejo Municipal se resolvió postergar el regreso presencial a las aulas. Lo anterior, considerando el actual panorama que enfrenta la comuna con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

¿Qué dijo el alcalde de San Fernando?

El alcalde sostuvo que la medida es la más acertada para evitar mayores contagios en el resto de la comunidad escolar. "Ya han transcurrido cinco meses en que hemos convivido con esta pandemia. Sin duda que ha dejado efectos nefastos socialmente y el panorama no va cambiar en el corto plazo. Por ello y velando por la salud e integridad de nuestros niños y niñas, jóvenes y la comunidad educativa en general, no somos partidarios al retorno a clases en los colegios que están bajo nuestra administración".

"no han surtido efecto en otros países"

"Sin duda que no es una decisión fácil; criticada por unos y valorada por otros de nuestra comunidad, pero la vida en todo aspecto debe quedar a resguardo. No hay motivo que justifique medidas apresuradas, que tal como hemos visto no han surtido efecto en otros países que nos llevan la delantera: los rebrotes y contagios persisten pese a las medidas de prevención", declaró la autoridad colchagüina.

Fecha de cierre del año electivo

Junto con lo anterior, Berwart dijo que se está definiendo con cada uno de los 21 establecimientos municipales; la fecha y forma cómo se cerrará el año lectivo. Al respecto, sostuvo que los establecimientos contemplan el uso de plataformas remotas en las cuales los alumnos y alumnas accedan a guías y material educativo desde el inicio de la pandemia.

El frenesí de la llamada normalidad

Agregó que "no es pertinente dejarse llevar por el frenesí de la llamada normalidad. Mientras no estén dadas las condiciones sanitarias para un normal retorno a clases; debemos garantizar condiciones que reduzcan la transmisión de enfermedades, salvaguarden los servicios y suministros esenciales y promuevan un comportamiento saludable".