Santa Cruz: Vecinos de Ramón Sanfurgo reciben con la llegada del programa "Quiero mi barrio"

Print Friendly, PDF & Email

Con entusiasmo y expectación recibieron los vecinos del Barrio Ramón Sanfurgo, de la comuna de Santa Cruz, la llegada del programa “Quiero mi barrio” (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El seremi de la cartera, Oscar Muñoz, junto al alcalde de la comuna, William Arévalo, sostuvieron un encuentro para explicar a las directivas vecinales del sector los alcances de la intervención y los pasos a seguir en este proceso que se extenderá por casi tres años.

El barrio se encuentra en la entrada sur de la comuna y se encuentra compuesto por Villa Arauco, Villa Rosario y la población Ramón Sanfurgo. En el territorio, en el que coexisten 17 diferentes organizaciones sociales, el ministerio realizará una inversión de 845 millones de pesos.

El seremi destacó que “este es un programa muy querido para nosotros ya que nos permite trabajar de forma directa con las vecinas y vecinos. A través del QMB generamos un plan maestro que ejecuta las obras e iniciativas que ellos definen, y eso permite que las acciones que realizamos como ministerio, con el apoyo del municipio, tengan aún más valor. Por ello es importante que las personas participen, se entusiasmen y hagan propio el programa. Y después de esta reunión, estoy seguro de que así será”.

El alcalde de Santa Cruz señaló que “hemos destinado al mejor equipo municipal para alcanzar los objetivos propuestos por el programa. Este es el tercer barrio beneficiado por el Quiero mi Barrio en la comuna, y esta postulación surge desde el municipio con una mirada estratégica, que nace desde el arraigo que tienen los vecinos con su localidad, la historia y de su condición de puerta de entrada sur a Santa Cruz”.

Luisa Galaz, presidenta de la junta de vecinos de Villa Arauco, esperaba ansiosa el inicio del programa en el barrio. “Para nosotros es como un salvavidas, en el sentido de tratar de recuperar nuestra villa y darle un nuevo impulso y vida al barrio. Por eso estamos tan entusiasmados, en lo personal he estado pendiente y comunicando a mis vecinas y vecinos todo anuncio asociado a la llegada del programa. Y es bueno porque en tiempos tan individualistas, en que cada persona vive en su casa y no sale, esto nos permite hacer más comunidad y trabajar unidos”, aseveró.

Con este primer encuentro se inicia la denominada etapa de diagnóstico, en la que una empresa externa realiza un estudio de las condiciones actuales del barrio. Paralelamente ya se comienza a pensar, junto a vecinas y vecinos, en la que será la obra de confianza, hito muy importante dentro de la ejecución del programa.