Alejandro Cantillana es el nuevo director de programación del Teatro Regional Lucho Gatica

Print Friendly, PDF & Email

Luego de la inexplicable desvinculación del director de Programación y director del Coro Polifónico de Rancagua y de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Teatro Regional Lucho Gatica, maestro Eduardo Díaz Rodríguez, este lunes 6 de septiembre asumió la nueva Dirección el artista y productor artístico Alejandro Cantillana.

Ampliar los lenguajes artísticos

Su misión es ampliar los lenguajes artísticos que tienen cabida en el recinto y presentar allí una mayor cantidad de exponentes de todo O’Higgins y no sólo de Rancagua. Su fin es llevar la programación del espacio un paso más allá, en vista de las necesidades artístico-culturales y de la realidad de la ciudad y de toda la región. Además será director interino de la Orquesta, mientras la Corporación de la Cultura y las Artes contrata su profesional definitivo, para institucionalizar el cargo y proyectar el elenco en el tiempo.

“Queremos impulsar una administración inclusiva, que abrace a los grandes artistas que tenemos en la región. Es muy importante tener una parrilla programática que esté a la altura de las líneas programáticas internacionales, de muy buen nivel. Debe estar ligada a las bellas artes, disponiendo de un espacio para los artistas regionales y de Rancagua”, expresó Cantillana a su turno.

Una distancia entre la música docta y la popular

“Nos parece que hay una distancia que no corresponde entre la música docta y la popular, la cual buscamos acortar. Es muy relevante encontrar una conexión entre ambos mundos, uniéndolos y abriendo espacio a muchos proyectos, por ejemplo del folclore y jazz, que han visto cerradas las puertas”, añadió.

¿Quién es Alejandro Cantillana?

Hasta la fecha Cantillana era el director de la Golden Big Band del Teatro Regional del Maule. Se trata de una propuesta artística atractiva y dinámica, marcada por su virtuosismo y llamativos arreglos, acercando el género a nuevos públicos de manera interesante y amena. Y es que al artista lo caracteriza su gran apertura a diversos estilos de música, más allá de la docta, logrando así llegar con sus proyectos a diferentes personas.

Cantillana es rancagüino, por lo que su trayectoria da cuenta de la existencia de grandes talentos en la región. Dio sus primeros pasos en la música cuando estudió piano en la Casa de la Cultura, efectuando estudios de contrabajista en la Universidad Católica de Chile. También director de orquesta de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Ha dictado clases en la Universidad de Talca y ha sido solista en la Orquesta Clásica del Maule, en la que por mérito propio obtuvo la jefatura de fila, vía concurso público en 2011. En tanto músico interino, igualmente ha integrado diversas orquestas nacionales, como la Filarmónica de Santiago. En España recibió lecciones particulares de Antonio García, docente titular del Conservatorio Reina Sofía de Madrid.

En 2009 ganó el certamen internacional para integrar la Orquesta Sinfónica Iberoamericana, dirigida por Gustavo Dudamel, y realizó una extensa gira por Europa. Dos años antes logró el primer lugar en el concurso de Orquestas Sinfónicas Nacionales Juveniles, como contrabajo solista.

En otro ámbito, ha sido productor artístico de Factoría Estudio de Grabación, y ha sido productor de conciertos para el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, GAM, el Teatro Provincial de Curicó, el Teatro Municipal de Linares, entre otros.

La Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua da la bienvenida a Alejandro Cantillana, dando así iniciado un nuevo ciclo para la programación del Teatro Regional Lucho Gatica.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.