Claudio Gajardo y el Sinamuarchi rinden homenaje a Willy Morales

Print Friendly, PDF & Email

Recientemente, Claudio Gajardo y el Sindicato de Músicos y Artistas de Chile (Sinamuarchi) homenajearon al artista nacional, Willy Morales, exintegrante de Alan y sus Bates. Dentro de este marco, el músico y musicólogo señaló los pormenores que motivaron la organización del evento que se produjo en el Museo de la Música Chilena, ubicado en el mismo recinto del Sinamuarchi, en Santiago.

Claudio Gajardo y el Sinamuarchi rinden homenaje a Willy Morales“Junto con Jorge Soto, presidente del Sinamuarchi, gestionamos la celebración que le brindamos a Willy Morales, debido a que estamos conscientes que se trata de un compositor importante para nuestra música popular. En este sentido, no todo el mundo sabe que él mismo es coautor de uno de los temas más conocidos de la Nueva Ola como resulta ser ‘Di´fícil’, grabado por Alan y sus Bates, así como también que fue clave en la materialización del long play psicodélico de Los Mac’s, ‘Kaleidoscope Men’, considerado como el ‘Sgt. Peppers chileno’. Por esto y por muchas otras cosas más, la distinción que le propinamos a Willy está más que merecida”, reveló Claudio Gajardo.

Por otro lado, dentro del programa, además de la entrevista que Claudio Gajardo realizó a Willy Morales, hubo momentos musicales destacados como fue la interpretación que este último y su amigo, Pancho Aranda, efectuaron de “Difícil”, o bien la ejecución de décimas a José Miguel Carrera que el propio Gajardo cometió con su guitarra traspuesta, afinada en Do Mayor. Asimismo, no tan sólo hubo música, sino también poesía, la cual estuvo a cargo de los poetas de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), Francisco Carrasco (“el poeta de la tierra”) y Paulina García.

La finalización del evento se produjo cuando Claudio Gajardo indicó que pronto saldrá publicado su próximo libro, “Difícil: Entrevista a Willy Morales. (Música, Contexto y Otras Cosas Más). Primera Parte”, el cual es un material biográfico que el propio músico y musicólogo editó sobre el referido artista que, en pocos días más, regresará a Italia. Del mismo modo, tuvo palabras de agradecimiento a los concurrentes:

“En primer lugar, quiero manifestar que mi próximo hijo literario aparecerá en las próximas semanas y se plasmará en formato de entrevista: algo muy parecido a ‘Corazones y Flechas’, publicación que versé sobre David Mac Iver, fundador de Los Mac’s. En tanto, que, en segundo lugar, quiero agradecer a Titín Molina, consejero de la SCD; a Pancho Aranda; Pepe Aranda; Daniel Olmos y a tantos otros baluartes de la música popular chilena que respondieron al homenaje a Willy Morales”, sostuvo Claudio Gajardo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.