Consejo de Monumentos Nacionales revelará el potencial paleontológico de la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Mapas digitales

Poner a disposición mapas digitales para identificar y difundir la presencia del patrimonio paleontológico, aquel que comprende los restos y evidencias de organismos del pasado, preservados en las unidades geológicas y que permiten reconstruir la historia de la vida en la Tierra, entre otros, es el objetivo de la Cartografía de Potencialidad Paleontológica (CPP) en la Región de O’Higgins, iniciativa levantada y promovida desde el área de Patrimonio Natural y la Oficina Técnica Regional de O'Higgins de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Unidades geológicas fosilíferas

La CPP permite, mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la digitalización de la información en mapas, dar a conocer bajo una amplia escala la ubicación espacial de unidades geológicas fosilíferas (con antecedentes paleontológicos), susceptibles (sin antecedentes, pero con posibilidad de contener fósiles de acuerdo con su composición) y estéril (muy poco probable que alberguen restos fósiles). Todo ello, realizado en base a una acabada investigación bibliográfica y procesamiento de datos espaciales.

¿Cómo utilizar esta información?

Esta relevante información puede ser utilizada para investigación científica, en la industria del turismo o por los desarrolladores de proyectos de inversión que deben ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. Asimismo, puede ser utilizada para la generación de herramientas de planificación y gestión territorial, como los planes de desarrollo local, y planes de manejo de Áreas Protegidas por el Estado.

Fósiles de la Sexta Región

Cabe señalar que dentro de las unidades geológicas (rocas) que contienen fósiles en la Región de O’Higgins, destaca la presencia de restos fósiles de huellas de dinosaurios ornitópodos, saurópodos y terópodos, además de Amonites y otros fósiles marinos en la famosa y emblemática Formación Baños del Flaco (de edad Titoniano: entre 152 a 145 millones de años atrás) ubicada en el sector de Termas del Flaco, en la cuenca del Río Tinguiririca. También destaca la Formación Navidad (de edad Mioceno inferior: 23 a 16 millones de años), ubicada en el sector del mismo nombre, que contiene una abundante fauna fósil marina que incluye moluscos, foraminíferos, ostrácodos, corales, briozoos, equinodermos, cangrejos, peces y plantas. Otra importante unidad geológica es la Formación Laguna de Tagua Tagua (Pleistoceno superior-Holoceno: entre 129.000 años a 11.000 años), ubicada en la laguna del mismo nombre, la cual contiene importantes registros de fauna de mamíferos que convivieron con humanos, como mastodontes y caballos americanos, ciervo extinto, y fauna menor junto a instrumentos líticos, por lo que su importancia es tanto paleontológica como arqueológica.

¿Qué dijo la seremi de las Culturas de O'Higgins?

La seremi de las Culturas, Lucía Muñoz Sandoval, señaló que “esta plataforma digital es un tremendo aporte al conocimiento y valoración de nuestro patrimonio paleontológico regional. Es una oportunidad además para que nuestros niños y jóvenes puedan recibir en forma simple y didáctica una formación mucho más cercana del significado de la paleontología, que siempre se enseñó en forma bastante más abstracta. Esperamos que esta puesta en valor sea difundida como amerita el esfuerzo que ha realizado nuestro Ministerio”.

Plesiosaurios, ictiosaurios, pelagornis, megaterios

La geóloga Maccarena Carrasco, encargada del desarrollo de la CPP, detalló la importancia del patrimonio paleontológico del país. “Es importante explicar que un fósil no solamente es un hueso de dinosaurio sino también las huellas o 'túneles' que cavan algunos organismos, entre muchas otras evidencias de vida en el pasado. Nos interesa que las personas sepan que no solo existe el Tiranosaurio-Rex (el cual ni siquiera habitó nuestro país), sino que dentro de la riqueza paleontológica de Chile existen especies como amonites (un cefalópodo), plesiosaurios e ictiosaurios (reptiles marinos), pelagornis (un ave enorme); megaterios, gonfoterios, gliptodóntidos (mamíferos), y muchas más. Es hora de poner en valor y dar a conocer toda nuestra riqueza, y lo mucho que sirven para poder entender la historia de nuestro país en tiempos geológicos pasados. Además, hay que destacar que este es un trabajo pionero en el mundo, y con todas las intenciones de completar todo el país, e ir actualizándolo pues siempre están saliendo nuevos estudios.”


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.