Constanza Valdés, abogada, activista trans y feminista: “Lo poco que hay escrito en el ámbito académico no está escrito por personas trans”

Print Friendly, PDF & Email

¿Un cuerpo equivocado?, publicado por La Pollera Ediciones, es el primer libro de la abogada y activista trans Constanza Valdés. El ensayo, escrito con una prosa certera e informada, nos pone en contexto la discusión de la Ley de Identidad de Género en Chile y los conceptos que rodean el tema de la diversidad de identidades y expresiones de género.

Derribando algunos mitos

El libro también derriba algunos mitos en torno a la comunidad trans, como, por ejemplo, que existen cuerpos equivocados o que todos los procesos de transición son iguales. “En general, una persona de afuera se queda con la noción de que ‘hay una historia que predomina’ Por ejemplo, el tema de jugar con muñecas o que hay personas que transicionan después de los 18 años. El solo hecho de que era mayor de edad cuando tuve mi transición se presta para que la gente diga ‘así debería ser siempre’”, explica Constanza.

Primera motivación al escribir este libro

"Una de las primeras conversaciones que tuvimos con la editorial fue sobre la importancia de contextualizar lo que significan los procesos y conceptos en torno a temáticas trans. También lo que significa la Ley de Identidad de Género, pero sin enfocarse exclusivamente en un testimonio o una experiencia personal de transición, porque si no se transforma en un libro meramente autobiográfico o explicativo", señaló Constanza.

La realidad de las personas trans

En el libro se pretende explicar lo que significa la realidad de las personas trans, los derechos y la identidad de género. No es un texto académico, pero entrelaza un poco lo que pudiera ser la enseñanza a nivel escolar, universitario o de aplicación del derecho.

"falta de experiencia personal"

"Al momento, lo poco que hay escrito en el ámbito académico no está escrito por personas trans, entonces se resaltan ciertas cosas, pero se olvidan de otras. Lo que yo planteo en el libro es que están bien los estudios y posgrados, pero la falta de experiencia personal o incluso la poca empatía en muchas ocasiones permea ese discurso y no se visualizan algunas ausencias que tuvo la aplicación de esta ley", explicó la autora del libro.

Mucho que decir

Finalmente, Constanza reflexiona "Para hacer esta visibilización, no solamente sirven los relatos, sino que tenemos mucho que decir con respecto a diversos temas. Lo mismo con la política, no se reduce a una sola área. Hay una visión muy distinta respecto a materias más globales".