Daniel Muñoz y Shenda Román reciben el premio a la trayectoria en el cine chileno

Print Friendly, PDF & Email

El "Día del cine chileno" se instauró en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas detenidos desaparecidos el 29 de noviembre de 1974. Este año, el premio recayó en la actriz Shenda Román, ícono del cine nacional en la década del 60 y 70, protagonista de películas como “El chacal de Nahueltoro”, “Tres tristes tigres” y “ La tierra prometida” y el actor de cine y televisión, Daniel Muñoz, oriundo de la comuna de San Fernando.

En nombre de Shenda Román recibió el premio Pelu Ruz, presidenta de Sidarte. El galardón fue entregado por el rector de la Universidad de O'Higgins (UOH) Rafael Correa y el director de O’Higgins Crea, Óscar Ávila.

Mientras que el reconocido actor, Daniel Muñoz, recibió el reconocimiento de manos del gobernador regional, Pablo Silva Amaya, y de Alejandro Cantillana, director de programación del Teatro Regional de Rancagua en representación del alcalde Juan Ramón Godoy.

Daniel Muñoz y Shenda Román reciben el premio a la trayectoria en el cine Chileno
Daniel Muñoz

“Uno de los grandes compromisos de nuestro plan de Gobierno es promover y apoyar las expresiones culturales de la región. Sabemos que las crisis gatilladas en el último tiempo los había golpeado muy fuertemente y que debemos brindarles todo nuestro apoyo para que se vuelvan a poner de pie. Por eso, nos pone muy contentos que actividades como la celebración del Día del Cine Chileno se vuelvan a realizar, aún más en un espacio tan importante para nuestra región, como lo es nuestro Teatro Regional, además acompañados de grandes exponentes de la cinematografía nacional y de mucha gente que respeta y sigue este arte en O'Higgins", expresó el gobernador regional.

Asimismo, fue enfático al señalar que “tenemos la gran tarea de promover el desarrollo cultural en O’Higgins, a través de la participación de actores de este sector en el desarrollo de políticas, así como de alianzas estratégicas que nos permitan la apertura de más espacios culturales en nuestra región”.

La jornada culminó con la exhibición de la película “La tierra prometida” (1972) del cineasta y director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la UOH, Miguel Littin, quien introdujo el contexto de la cinta y destacó la importancia del galardón que comienza a instaurarse en la región en reconocimiento a la trayectoria en este arte.

También participaron de esta jornada, los consejeros regionales Mauricio Valderrama y Javier Canales; el alcalde de San Fernando Pablo Silva Pérez y los concejales de Rancagua Viviana Morales y Patricio Henríquez.