Escuela de Orfebres de la localidad de Coya realiza intercambio cultural

Print Friendly, PDF & Email

Una provechosa jornada de intercambio cultural se vivió en la Escuela de Orfebres de Coya, donde 16 alumnos de La Pintana y Santiago Centro pertenecientes a la Escuela de Arte y Oficio Ancestral Mapuche Ta Inchiñ, compartieron con los artesanos del cobre, elementos característicos de la vestimenta del pueblo mapuche y su significado; a su vez, los orfebres les enseñaron técnicas para trabajar el metal rojo.

El gerente general de la Corporación Pro O'Higgins, Braulio Guzmán, indicó que es muy productivo para la Escuela mantener relaciones con todos los espacios de formación cultural ancestral del país.

"Cuando realizamos el 5to Encuentro Hispanoamericano de Plateros y Primer Encuentro de Orfebres en Cobre contamos con la participación de más de 350 asistentes provenientes de 15 países, y dejamos establecidas redes y contactos que resultan muy beneficiosos para el crecimiento e intercambio cultural de la Escuela de Orfebres de Coya", explicó Braulio Guzmán.

A su vez destacó que, "todas las culturas de pueblos originarios son bienvenidas para el enriquecimiento de saberes y conocimientos de nuestros orfebres", concluyó.

"Hacemos entrega de kimün"

Ilse Órdenes Antilef, directora de la Escuela de Arte y Oficio Ancestral Mapuche Ta Inchiñ, expresó que en la visita, "nosotros traemos la cultura cosmovisión de los métales y de la mostacilla. Buscamos fortalecer nuestras redes y hacer entrega de kimün, que significa conocimiento y sabiduría ancestral".

Agregó que "ha sido una experiencia maravillosa, el profesor nos ha enseñado los procesos y te acoge como alumno".

Fabián Andrés Millar, alumno visitante en la Escuela de Orfebres de Coya, el intercambio cultural permite transferir conocimientos y, "estamos Mañumtun (agradecidos) con la Escuela por recibirnos, hemos visto un buen desempeño de los alumnos de aquí", indicó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.