Instituto Confucio invita a analizar la contingencia sanitaria bajo la lupa de textos clásicos chinos

Print Friendly, PDF & Email

En los últimos dos años el mundo se ha visto enfrentado a una serie de desafíos que han hecho replantear muchos de los modelos más implementados hasta ahora, sobre todo en lo que se refiere a trabajo, comercio y educación, siendo las plataformas digitales los pilares de esta nueva era.

Frente a estos nuevos desafíos, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás realizará durante noviembre un mini ciclo titulado “Virus y civilización. Meditaciones sobre el momento actual con ayuda de algunos textos clásicos chinos", que estará a cargo de Enzo Cozzi, quien lo enfoca dentro de cómo “un mundo en crisis y dividido es ‘unido’ (homogenizado) por la pandemia”.

9 de noviembre

La primera sesión se realizará el martes 9 de noviembre y lleva por título "Civilización y la perspectiva del virus". A través de la famosa novela histórica china “Romance de los Tres Reinos” (Sanguo yanyi) se explorarán paralelismos entre episodios y personajes del texto y el momento contemporáneo, donde sobre el mundo entero pareciera cernirse una amenaza con cataclismos irreversibles en la biosfera, en la historia, la sociedad y el orden mundial.

16 de noviembre

La segunda jornada se realizará el martes 16 de noviembre, la que se titula “El tiempo y su sombra” y que basará su análisis en el texto “Crónica de la Primavera y el Otoño del Señor Lü” (Lushi Chunqiu), donde se crea un debate clave de la antigua filosofía política china, acerca de qué significa ser alguien “mejor” o “peor”. En este webinar se examinarán algunos aspectos de nuestra realidad contemporánea y sus desafíos, a la luz de aquel fascinante debate.

Acerca de Enzo Cozzi

Enzo Cozzi es Licenciado en Sociología, Magíster en Teoría Crítica con mención en Teatro y doctor en ecología cultural por la Universidad de Londres. Fue consultor académico de la exhibición “La Antigua China y los Guerreros de Terracota” en el Centro Cultural La Moneda y catedrático titular en el Royal Holloway College de la Universidad de Londres, pasando a ser investigador asociado de dicha casa de estudios.

¿Cómo participar de las charlas?

Para participar en este mini ciclo sólo deben conectarse al Facebook del Instituto Confucio de Santo Tomás (@ConfucioUST) los días indicados a las 18:00 horas o preinscribirse en este enlace.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.