Junio será el mes de la Literatura China del Instituto Confucio de Santo Tomás

Print Friendly, PDF & Email

Considerando el éxito que obtuvo el Ciclo de Literatura China realizado por el Instituto Confucio de Santo Tomás el año recién pasado y a pedido de sus estudiantes, este 2021 el IC-ST ha decidido abordar nuevamente esta temática. En cuatro sesiones semanales, los contenidos serán ciencia ficción, música rock, el premio Nobel Mo Yan y la poetisa clásica Li Qingzhao.

El ciclo se realizará los últimos cuatro martes de junio a las 18:00 horas, a través de la plataforma Zoom y del Facebook del IC-ST (@ConfucioUst). Para participar, sólo hay que inscribirse en este enlace, donde se puede elegir una o más sesiones para asistir.

Literatura China
Sun Xintang

El relator será Sun Xintang, profesor de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, China, y profesor honorable de la Universidad del Congreso, Argentina; fue subdirector del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (actualmente llamado Fundación CLEC) y director del Instituto Confucio de la UNAM (México). Ha publicado diversos trabajos en China, España, México, Chile, Cuba y Argentina y es autor de varios libros en materia de enseñanza de español para estudiantes chinos.

Sesiones semanales

El primer encuentro se realizó el 8 de junio, el académico habló sobre “La ciencia ficción china: origen milenario y boom actual”, en donde explicó cuál es el origen de esta rama de la literatura asiática, abordando antiguas mitologías, leyendas y su desarrollo continuo.

En la segunda sesión, que se realizará el 15 del mismo mes, será el turno de “La música Rock y la poesía china actual”, en donde se analizará cómo influyó este tipo de música, principalmente entre los años ’70 y ’90, y su paralelo con la poesía china contemporánea.

El 22 de junio estará dedicado al premio Nobel “Mo Yan: el cuentacuentos de China”. Se trata del escritor chino más conocido en el mundo, que narra historias inspiradas en su tierra natal, arraigadas en las tradiciones literarias y muy ligadas con las transformaciones recientes de ese país. Finalmente, el 29 de junio, la charla será sobre: “Li Qingzhao: la poeta clásica más importante de China”, quien nació en 1084, en la dinastía Song. Es considerada la mujer china más talentosa de todos los tiempos.

El IC-ST realiza semanalmente actividades culturales online de manera gratuita y abierta a toda la comunidad. Pueden revisar el calendario en sus redes sociales (@confucioust) o en su sitio web


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.