Kalfumalén Lanza audiolibro de Recetario de Hierbas Medicinales

Print Friendly, PDF & Email

Con una ceremonia en el Museo Lircunlauta de San Fernando, se realizó el pasado 9 de julio, el lanzamiento del proyecto "La Botica de la Abuela, Décimas Medicinales", iniciativa de la Agrupación Kalfumalén, financiada por el Fondart Regional en su línea de Creación, Cultura Tradicional Popular 2021.

En la oportunidad, se realizó un concierto y presentación del audiolibro, que rescata el valor de la herbolaria tradicional a través del Canto a lo Poeta, además de inaugurar una exposición abierta a todo público, de las 45 acuarelas de las plantas medicinales seleccionadas, retratadas por la artista sanfernandina, Debora Muñoz, junto a sus respectivos códigos QR que los visitantes podrán escanear con su celular para visualizar la décima respectiva de cada planta, interpretada por Rodrigo Núñez, Cultor tradicional y Payador, con alguna de las 25 entonaciones del Canto a lo Poeta, junto al sonido del Guitarrón Chileno. La obra se puede visitar en el Museo Lircunlauta hasta fines de Julio del año en curso.

"Tuvimos grandes logros como el trabajo interdisciplinario y el hecho de poner en valor el conocimiento herbolario de nuestras abuelas, a través de un arte tan hermoso como es el Canto a lo Poeta", explicó Mariel Labra, profesora de música, directora artística de Kalfumalén y gestora del proyecto.

Labra explicó que están conformes con el resultado, pues se hizo un gran trabajo poético. "Bajo la pluma de Rodrigo, podemos viajar al imaginario del campo, a esa sabiduría popular, que queda muy bien plasmada en sus décimas".

Rodrigo Núñez explicó que esta obra le permitió conectarse con su historia familiar y en especial con su abuela paterna, que sabía mucho del uso de plantas medicinales. "La obra identificará a muchas personas que, como yo, se criaron con abuelas yerbateras". Asimismo se refirió al trabajo artístico, destacando que "escribir estas 45 décimas medicinales ha sido todo un desafío, tanto de métrica, de poética, como de sentido de la rima, para que enseñe y a la vez sea hermosa".

El resultado de este trabajo puede verse libremente desde la web de la Agrupación.

Trabajo multidisciplinario

Cabe destacar que el trabajo interdisciplinario de "La Botica de la Abuela, Décimas Medicinales", reunió los talentos de un cultor tradicional y payador (Rodrigo Nuñez), una profesora de música e investigadora que hizo producción general y la parte educativa (Mariel Labra), una artista visual e ilustradora (Debora Muñoz), una diseñadora gráfica (Gerardinne Severino), dos comunicadoras que hicieron el registro audiovisual y las fotografías (Valentina Pino y Valetina Donoso) y una periodista que apoyó la difusión (Macarena Mellado).

La Agrupación Kalfumalén se dedica a la música, las artes integradas y la educación para el buen vivir. Toda la información y proceso creativo del proyecto puede verse en las redes sociales de la agrupación artística: Instagram @kalfumalen1, Facebook: Kalfumalén, Youtube: grupokalfumalén.