Pukara de la Cmpañía: Alcalde de Graneros denuncia que agentes del estado están llegando a acuerdo con alguien que cometió un delito

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué pasó?

El jueves 10 de junio el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, interpuso ante el Ministerio Público, una denuncia por posible comisión de delito contemplado en el artículo 38 de la Ley 17.288 que legisla los Monumentos Nacionales.

Lo anterior producto de la intervención a los vestigios Incas (Pukara: sistema defensivo utilizado por los indígenas), emplazados en el Cerro Grande de La Compañía para instalar, sin permisos vigentes, antenas de telefonía, destruyendo de esta manera uno de los patrimonios históricos más relevantes en la comuna.

Visitas de autoridades sin sentido

Tras esta diligencia, una serie de autoridades locales y nacionales, se han acercado hasta lugar e iniciaron diligencias para impedir o revertir la determinación. Sin embargo, estos últimos días se desarrollaron una serie de hechos que tienen muy preocupado y molesto al alcalde de Graneros.

Conversaciones fuera de la ley de probidad

PDI realiza diligencias para verificar situación del Pukara de La Compañía
PDI realiza diligencias para verificar situación del Pukara de La Compañía

Funcionarios dependientes de Cultura y Patrimonio, comenzaron negociaciones con Luis Maldonado, actual Conservador de Bienes Raíces de Santiago y propietario del cerro, para que él done un polígono del espacio en discusión. Pero a nuestro parecer, todo el cerro es patrimonial, no solo la zona que está entregando. Sin embargo, la gravedad no termina allí, ya que, agentes del Estado están conversando con un privado que cometió un delito y la ley de probidad les impide hacer acciones de este tipo”, manifiesta Segovia.

Gobierno saltándose la ley vigente

En idéntica senda declaratoria, el jefe comunal, establece “que la normativa vigente obliga al Estado a expropiar el lugar si el dueño no lo cuida, o bien, sus actos contra la legislación son permanentes, ya ha instalado tres antenas. Por tanto, aquí no se está haciendo la pega y por la alta investidura del involucrado se están saltando la ley. No puede ser que los poderosos sigan haciendo lo que se les da la gana. Como representante de todos los granerinos y granerinas llegaré hasta las últimas consecuencias y me opongo férreamente a este abuso de poder. Somos nosotros, como municipio, los que debemos administrar un patrimonio que les pertenece a todos”.

Subsecretario de Patrimonio visita el Pukara

Subsecretario del Patrimonio visita Pukara de Cerro La Compañía de Graneros

El pasado mes de julio, hasta la cumbre del Cerro La Compañía en la comuna de Graneros, llegó el subsecretario de Patrimonio Cultural Emilio De la Cerda junto a una delegación del Ministerio de las Culturas, el Consejo de Monumentos Nacionales y el arqueólogo Rubén Stehberg, uno de los mayores expertos e investigadores de este sitio arqueológico.

"es el sitio inca más importante de la zona central de Chile"

En la oportunidad, el subsecretario de Patrimonio dijo que “El cerro, y no solo la cumbre es un sitio de una riqueza excepcional, probablemente es el sitio inca más importante de la zona central de Chile y está entre los más australes del Imperio Inca. La extensión de este Pukara es mucho más amplia a lo que comúnmente tenemos como referencia".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.