Región de O’Higgins se adjudica fondos para financiamiento de gastos operativos del campamento Sewell

Print Friendly, PDF & Email

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, dependiente de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, anunció los ganadores de la convocatoria de Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, correspondiente al año 2022. En esta oportunidad fueron acogidos 6 proyectos con una inversión total que supera los 145 millones de pesos.

Inversión total de $25.921.922

La Región de O’Higgins se adjudicó el financiamiento para un proyecto, gestionado por la Fundación Sewell. Se trata de un proyecto de operación, cuyo fin es financiar gastos operativos para la gestión administrativa y técnica del campamento Sewell, permitiendo la ejecución de actividades vinculadas con el uso, mantenimiento y/o seguridad del Sitio de Patrimonio Mundial. Para este año se les asignó un monto de $19.629.500, y para 2023 se ejecutarán $6.292.422, sumando una inversión total de $25.921.922.

Generar las mejores condiciones

La directora regional del Servicio de Patrimonio, Leslie Araya, señaló: “nos alegra enormemente esta adjudicación de financiamiento del proyecto presentado por la Fundación Sewell, ya que contribuirá a generar las mejores condiciones para la gestión de este patrimonio mundial y así fortalecer el vínculo identitario entre este patrimonio industrial y las comunidades”.

Situación del campamento Sewell

Actualmente, la situación del campamento Sewell, frente a Unesco, presenta diversas necesidades y este proyecto aporta a su mejor manejo y vinculación con el medio, por lo que se consideró que esta postulación posee una alta pertinencia con el propósito de disminuir el deterioro. Además, el impacto social del proyecto fue considerado como alto, debido a que contempla diversas actividades de participación ciudadana y beneficios a la comunidad asociada. Finalmente se consideró que el área de incidencia del proyecto se desarrolla mayoritariamente en el área Sitio Patrimonio Mundial, lo que permitió que se adjudicara el financiamiento.