“Territorio, máscaras y títeres” de Compañía Teatro Impronta recorrerá 4 comunas en la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Entre los meses de enero y febrero, durante el verano de 2023, se llevará a cabo la itinerancia de obras teatrales, carnavales comunitarios y laboratorios de co-creación de personajes de murga organizado por Teatro Impronta, compañía teatral proveniente de Rancagua que cumple 10 años de trayectoria en el ámbito de la gestión cultural y comunitaria. La iniciativa recorrerá las comunas de Marchigüe, Mostazal, Graneros y Olivar con programación gratuita y apta para todo público.

Música en vivo, un libro popup de con más de 2 metros de extensión, rimas, personajes típicos de la cultura popular chilena, títeres, carnaval, diversos elementos sonoros y escénicos, dan vida a un proyecto que en palabras de Francisca Jara, diseñadora teatral y directora de arte de Teatro Impronta, “Busca dejar una huella y relevar espacios colectivos de creatividad en base a las identidades, memoria y sentido de pertenencia en los diferentes territorios. Esto lo logramos a través de una metodología de trabajo que comprende procesos de creación colaborativa y de vinculación directa con las comunidades”.

Marchigüe

El día viernes 20 de enero en la comuna de Marchigüe se da inicio a la itinerancia con el Laboratorio de co-creación de personajes de murga comunitaria y Carnaval Comunitario, eventos que tendrán lugar en la Escuela América (Laureano Cornejo 2020) a las 15:30 horas.
Por la tarde, a las 18:30 horas en el Parque Los Vientos a un costado Biblioteca Pública. Se estrenará la obra de títeres "El Principito y otros personajes" del maestro titiritero Juan Carlos Olmos, más conocido como el Perro Lentejas. Una versión actualizada de un clásico que en esta oportunidad llega en versión de muñecos y títeres articulados.

El sábado 21 de enero, a las 19:30 horas en la misma comuna y en dependencias del Parque Los Vientos, se llevará a cabo la presentación teatral de “Los Guachucheros. Secretos de una Historia Prohibida”, de compañía Teatro Impronta, montaje teatral que pone en valor la identidad y tradiciones del campamento minero Sewell, a través del personaje “Guachuchero”. La obra musicaliza las andanzas de una familia de astutas e ingeniosas bandidas que se dedican a la fabricación y contrabando de aguardiente.

Mostazal

Finalizando el mes, llega el turno de Mostazal, donde el día sábado 28 de enero se llevará a cabo una nueva versión del Laboratorio de co-creación de personajes de murga comunitaria y Carnaval Comunitari, dicha actividad se realizará en la Explanada frente a Estación de Trenes en San Francisco de Mostazal, sector centro a las 15:30 horas:

Cayendo la tarde, a las 18:30 horas, en el mismo lugar, se efectuará la presentación de títeres “Animación estelar del Perrito Lentejas” (Juan Carlos Olmos). Esta puesta en escena tiene como protagonista al Perrito Lentejas quien junto a su amigo Arnols se encargarán de amenizar un programa estelar para toda la familia.

Ya en febrero, el día sábado 11 a las 19:30 horas, (lugar por confirmar) llega a la misma comuna en formato teatro “El Misterioso Nacimiento de un Tue tué”, de la compañía Teatro Impronta. Una obra fresca y liviana que releva la identidad de la zona central de Chile abordando la leyenda del pájaro brujo desde la mirada de una familia de “Guachucheros”.

Graneros

Los recorridos continúan trasladándose a Graneros donde se abren las presentaciones con teatro el día viernes 17 de febrero a las 19:30 horas en la Casona El Molino, sector de La Compañía, Graneros presentando nuevamente “El Misterioso Nacimiento de un Tue tué” (Teatro Impronta) para continuar el día sábado 18 de febrero a las 15:30 horas el Laboratorio de co creación de personajes y Carnaval Comunitario en la Plaza de Armas, frente al Teatro Municipal. Por la tarde a las 18:30 horas, también en la Plaza, vuelve el turno de "Animación estelar del Perrito Lentejas" en una nueva función para toda la familia.

Olívar

La itinerancia sigue en la comuna de Olivar, el día viernes 24 de febrero a las 15:30 horas trasladando al territorio el Laboratorio de co-creación de personajes de murga comunitaria y Carnaval Comunitario, a la sede vecinal de la Población 10 de Agosto. En el mismo lugar, a las 18:30 horas se presenta “Cuento Ecológico” (Juan Carlos Olmo). En esta oportunidad se invita a presenciar el relato del abuelo Rolán quien ejerce el oficio de organillero y recorre el mundo deleitando a sus públicos con sus sonidos.

Finalmente, la iniciativa culminará sus funciones en la misma comuna el día sábado 25 de febrero a las 19:30 horas al costado de la sede vecinal Sector Lo Conti, con la presentación teatral de clausura “Testimonio Celeste. La Pasión de un Pueblo”, montaje teatral de Teatro Impronta que relata las emociones que vive una hinchada en torno al equipo de sus amores. Una obra con enfoque de género, que retrata el poder y garra de la mujer hincha, destacando su autonomía y valentía.

Para mayor información recomendamos visitar las redes sociales del proyecto: Instagram y Facebook.

La entrada a todas las actividades es completamente gratuita.

Esta iniciativa se enmarca en el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2022.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.