Clubes de rodeo de O’Higgins pedirán a convencionales constituyentes impulsar mesa de trabajo

Print Friendly, PDF & Email

Dirigentes de diversos clubes de rodeo chileno de la Región de O’Higgins, acompañados de una gran cantidad de corraleros, concurrirán en los próximos días hasta las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago para entregar un documento en el que solicitan a los convencionales constituyentes instaurar una mesa de trabajo con la finalidad de analizar el futuro de este deporte, el segundo más practicado en el país después del fútbol.

Clarificar algunos puntos

“Nuestra intención es dar a conocer a quienes están encargados de redactar la nueva Constitución de qué se trata el rodeo chileno y clarificar algunos puntos que han estado en la palestra en el último tiempo. De esta forma, buscamos que este tradicional deporte no se termine como piden algunos y continúe esta gran tradición”, informó el presidente de la Asociación Comunal de Rodeo Regional de O’Higgins, Óscar Soto.

"no existe el maltrato animal"

El dirigente aseguró que "al contrario de lo que algunos piensan, en el rodeo chileno no existe el maltrato animal. Desde hace algunos años nos hemos adaptado a las nuevas normativas que respetan y protegen a los caballos y a los vacunos, contando para eso en cada competencia con veterinarios y la fiscalización de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)", manifestó el dirigente.

"el rodeo da trabajo a miles de personas"

Junto con señalar que “el mundo corralero no tiene color político”, Óscar explicó que “el rodeo da trabajo a miles de personas en el país y no sólo se compone de los corraleros, sino que también lo integran criadores, transportistas, artesanos, talabarteros, ganaderos, forrajeros, veterinarios, petiseros, cantoras, herreros, además de personas del rubro gastronómico”.

Por último, el presidente de la Asociación Comunal de Rodeo Regional de O’Higgins, tuvo palabras de agradecimientos hacia el exgobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, al manifestar que “don julio es uno de los artífices de esta iniciativa que esperamos prospere para que los convencionales entiendan que el rodeo es una hermosa tradición que no se puede terminar”.

"congrega a miles de personas de Arica a Punta Arenas"

Quien también se refirió al tema es el integrante de la Asociación de Rodeo Chileno Cardenal Caro, Roberto Micheline, quién se mostró esperanzado de que esta iniciativa arribe a buen puerto por el bien del rodeo chileno. “Esta visita al ex Congreso, que cuenta con el decido apoyo de una ex autoridad como es Julio Ibarra, tiene la intención de contarle a los convencionales nuestra versión de lo que es el rodeo con el objetivo de que no se ponga fin a este deporte que congrega a miles de personas de Arica a Punta Arenas”, explicó.

Artefactos explosivos en medialuna de Nos

El corralero federado, además tuvo palabras de condena a la instalación de dos artefactos explosivos artesanales en la medialuna de Nos, comuna de San Bernardo, mientras se realizaba un rodeo, actividad en la que había más de 300 personas, debiéndose dar inmediato aviso al GOPE de Carabineros. “Este artefacto que fue hallado bajo la gradería, no sólo buscaba amedrentar a los asistentes al rodeo, entre ellos niños, sino qué de haber estallado, pudo haber herido a alguna persona”, precisó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.