Deportistas destacados de la región podrán estudiar en la Universidad de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Un total de 15 estudiantes se incorporaron el 2021 a la Universidad de O'Higgins (UOH) gracias al Cupo Deportista Destacado/a, que ofrece la posibilidad de acceder a la Educación Superior a jóvenes que durante los últimos tres años hayan tenido una representación destacada en deportes reconocidos por el Comité Olímpico de Chile a nivel regional, nacional o internacional.

Este año 2021, a pesar de la crisis sanitaria, la UOH registró un récord de postulaciones a este cupo, llegando a 35 interesados/as. Finalmente, fueron seleccionados 15 estudiantes, que se matricularon en las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología, Terapia Ocupacional, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Educación Especial, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.

El coordinador de la Unidad de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Nicolás Zapata, comentó que "este año tuvimos postulantes seleccionados/as regionales y nacionales en algunos deportes, con incluso experiencia competitiva a nivel internacional. Eso nos tiene bastante contentos, ya que su selección será un aporte al desarrollo deportivo que estamos impulsando en la UOH".

En la Universidad, "nos preocupamos por respetar los derechos de las y los deportistas, para que puedan participar en las actividades deportivas de carácter nacional y en las que se encuentre compitiendo la UOH. Esto mediante una justificación deportiva, donde pueden asistir a su compromiso, y así reprogramar actividades académicas que deben realizar al mismo tiempo", explicó el Coordinador.

Para el director de Admisión y Acceso Efectivo, Juan Manuel Solís, el alto nivel de postulaciones y matriculados por esta vía "habla positivamente del trabajo que estamos desarrollando como institución. Tenemos matriculados en casi todas las escuelas de la Universidad, lo que nos permite que el talento deportivo no emigre, sino que se quede y pueda representar a la región".

En la misma línea, el seremi de Deportes, Diego Ramírez, sostuvo que "es fundamental compatibilizar la historia deportiva con el ámbito de la Educación Superior en general y eso significa que gracias a este cupo nuestros deportistas sigan representando a la región en cada una de las disciplinas que participan, sin dejar de lado sus carreras".

El Seremi agregó que "buscamos ser una ventana a la Educación Superior, cualquiera sea su disciplina, y que se sepa que existe una vía especial de ingreso a la Educación Superior, donde va a poder compatibilizar su vida deportiva y la de Educación Superior. Debemos entender que un deportista puede estar en una competencia fuera de sus labores académicas y pueda cumplir sin problema con sus obligaciones académicas".

El director de Admisión y Acceso de la UOH, destacó el trabajo en conjunto que se lleva a cabo con la Seremi del Deporte de la Región de O'Higgins. "Llevamos a cabo una campaña de difusión en conjunto para llegar a las y los deportistas destacados, donde ellos promueven el cupo e incentivan a otros a que postulen. Las altas solicitudes de ingreso mediante esta vía, nos hace pensar y planificar para, en el próximo proceso de admisión, aumentar el número de cupos y retener aún más talento deportivo de la región".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.