Entrenadores se las “ingenian” para mantener activos a sus deportistas en tiempo de coronavirus

Print Friendly, PDF & Email

Frente a la compleja situación que vive el país producto de la emergencia sanitaria, el deporte es una de las áreas más afectadas. Las competencias en todas las disciplinas han sido suspendidas indefinidamente y no solo en Chile, sino también, a nivel planetario. Consecuencia de lo anterior, los técnicos de deportistas de alto rendimiento, que habitan nuestra Región de O’Higgins, han tenido que idear fórmulas para mantener el estado físico de sus alumnos y así no detener los procesos ya iniciados y diseñados en los albores del año en curso.

Instructor de esgrima

“Al comienzo no fue fácil porque es una situación que nunca habíamos experimentado. Pero transcurridos los días, comenzamos a mandar pautas escritas y ahí describíamos los ejercicios a realizar. Posterior a eso, sumamos video conferencias por skype. Lo importante es la supervisión de los apoderados, porque son ellos quienes nos responden los informes”, indica Ángel Grandón, instructor de esgrima.

Seleccionado nacional de karate

El técnico de karate e integrante del staff de la selección chilena, Juan Carlos Pardo, sostiene que el uso de la tecnología ha sido fundamental, “pues nos permite tener una conexión diaria con el alumno. Usamos la aplicación zoom para comunicarnos y ellos diariamente me mandan sus rutinas y así los corrijo. Estamos trabajando, principalmente, el positivismo de los atletas, ya que, los microciclos se debieron modificar producto de la suspensión de los eventos fundamentales”.

Gimnasia artística

Desde Santa Cruz, ciudad donde está radicado el desarrollo de la gimnasia artística, el entrenador Pedro Varas, manifiesta que la labor, “no se ha visto interrumpida y en esa parte han sido fundamental las video llamadas. Los deportistas responden todos los días a nuestras exigencias y remiten sus cápsulas como reportes de lo que trabajan en el hogar. Sabemos de los problemas sanitarios, pero seguimos comprometidos con el deporte”, destaca el docente.

Halterofilia

Por último, Esteban Toloza, adiestrador y líder regional de la halterofilia, sostiene que la responsabilidad, “y el trabajo a conciencia es lo más relevante. Son los propios atletas los que deben autoexigirse y cumplir con lo que se les encomienda virtualmente. Los míos conocen sus procedimientos y me interiorizan para verlos por whatsapp”.

Instructora de zumba

El Ministerio del Deporte y el IND, han tenido que plegarse a las alternativas digitales para dar curso a la labor deportiva. Es así como cada profesor que tiene bajo su cargo un taller recreativo creó plataformas para sus usuarios. “Yo arme una mini sala en el patio de mi casa y desde ahí hago la clase por internet en los horarios que todos mis alumnos y alumnas conocen. Todos los días son más de 100 los conectados”, comenta Bernardita Abarca, instructora de zumba. En el caso del entrenamiento funcional, el profesor de educación física, Jossen Cornejo, envía al correo de sus alumnos una completa guía de ejercicios.

¿Qué dijo el seremi del Deporte?

Para concluir, el seremi del Deporte, Diego Ramírez, expresa que la contingencia del país, “nos exige usar la imaginación y estamos gratamente sorprendidos con el entusiasmo de profesores y alumnos. La actividad física en tiempos como éstos no solo sirve para mejorar las condiciones del cuerpo, sino también, las sicológicas. No estamos acostumbrados al encierro, que por cierto es absolutamente necesario en este momento, pero con deporte podemos ayudar a alivianar la carga de estrés”.