Alumnos de escuelas municipales de la Cormun juran como Brigadistas Escolares

Print Friendly, PDF & Email

Cuatro delegaciones de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua participaron en la Conmemoración y Juramento de las Brigadas Escolares: Colegio Santa Filomena, Aurora de Chile, República Argentina y Manso de Velasco, evento que se llevó a cabo en la Escuela de Carabineros, y que convocó a colegios de todo Chile para distinguir a 700 estudiantes que trabajaron arduamente en su formación como ciudadanos comprometidos con su comunidad, con los valores de la solidaridad y el trabajo en equipo.

Al respecto, el presidente del directorio de la Cormun y alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, indicó: “Actualmente en Rancagua contamos con 15 brigadas escolares activas y 300 niños, niñas y adolescentes que participan de este programa, el cual permite que los estudiantes sean líderes en sus comunidades educativas y promuevan mensajes para que a futuro tengamos peatones y conductores responsables”. 

Las Brigadas Escolares, de acuerdo a lo indicado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, son grupos organizados de niños, niñas y jóvenes estudiantes que colaboran en acciones determinadas en cada comunidad educativa, siendo asesorados por un o una docente que orienta pedagógicamente los fines y objetivos de estas organizaciones.

Dentro de las funciones y responsabilidades, los brigadistas deben realizar turnos en el patio para resguardar la integridad de los estudiantes en conjunto con inspectores y profesores, fomentar la seguridad vial en la comunidad escolar; además de asistir a las reuniones de brigadas en las cuales se abordan diversas temáticas de seguridad escolar y vial.

María José Ramos, directora del colegio Santa Filomena, explicó: “13 estudiantes comprometidos con la seguridad de sus compañeros, este jueves 11 de mayo juraron como brigadistas escolares. Es un orgullo para nuestro establecimiento, participar en la conmemoración del Día del Brigadista escolar y fortalecer la labor de los estudiantes".

Por otra parte, la alumna del 6°año básico del colegio Manso de Velasco, Viviana Gómez e integrante del Taller de Periodismo, entrevistó al general director de Carabineros, Marcelo Araya, quien envió un mensaje a todos los niños y niñas que juraron como Brigadistas Escolares.

“Primero quiero felicitarlos porque es una tremenda labora la que realizan, es muy bonito y significativo y por eso nosotros valoramos mucho que tengan ese interés por participar y que tengan también ese cariño por ser parte de algo muy importante y relevante. No los vamos a arriesgar, sino que simplemente tienen que hacer labores que son fundamentales para que todos podamos estar bien y mejor”.