Celebra la llegada del Año del “Conejo de agua”

Print Friendly, PDF & Email

El Año Nuevo chino también llamado “Año nuevo lunar”, se define como el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino. A diferencia del calendario occidental, que se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un calendario lunar, el 2023 corresponde al año del Conejo de agua y comienza oficialmente el 22 de enero.

La Municipalidad de Viña del Mar, la Embajada de China en Chile y el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) realizarán diversas actividades con motivo del Año Nuevo chino, en formatos tanto online como presenciales en la ciudad jardín.

“Estamos muy felices de poder volver a entregar este maravilloso espectáculo cultural destinado a toda la comunidad, especialmente a las personas viñamarinas, que han sufrido mucho en este último tiempo. Queremos ser un aporte, dando a conocer esta hermosa tradición china, conocida también como ‘Festival de la Primavera’, y que es la más importante que se desarrolla en ese país”, sostuvo Lilian Espinoza, directora ejecutiva del Instituto Confucio ST.

Las actividades comenzarán el martes 10 de enero a las 18:00 horas de manera online, con el Webinar: “Zodíaco chino: El Año del Conejo de agua" con Pedro Engel, inscripciones vía Zoom; o se puede revisar en el Facebook Live @ConfucioUST.

El miércoles 11 y jueves 12 de enero se realizarán pasacalles culturales. El 11 de enero, habrá dos de ellos: el primero a las 12.00 por Av. Valparaíso desde Hotel O'Higgins hasta la plaza Maria Luisa Bombal; el segundo a las 19.00 por Calle San Martín desde Plaza de 8 Norte hasta Plaza México. El día 12 en tanto, se efectuará desde el Muelle Vergara a Playa del Deporte.

El viernes 13 desde las 14:00 y hasta las 20:30 horas en Plaza Colombia, Av. Perú, habrá stands culturales chinos con caligrafía, juegos chinos, artesanía china; y desde las 14:00 hasta las 18:00 horas, exhibiciones de artes marciales: Sanda, Wushu, defensa personal, Qigong y Kungfu (según el orden de programación).  El mismo viernes 13 se efectuará el “Carnaval Cultural chino” que incluye carro alegórico y 150 personas, entre artistas, músicos y deportistas; el que se realizará a las 19.30 hrs, por Av. Perú desde Los Héroes hasta 8 Norte (ida y regreso).

El mencionado torneo de tenis de mesa se efectuará el 14 y 15 de enero, desde las 09:30 horas en adelante, en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar (Av. Padre Hurtado 300).

Las actividades culminarán con el ciclo de cine chino que se efectuará el 26 y 27 de enero en la sala Aldo Francia, del Palacio Rioja. Para el jueves 26 estará a las 16:00 horas el film “Terror en el aire” y a las 18:00 horas, “La tierra errante”; el viernes 27 a las 16.00 horas será el turno de “Perdido en blanco” y a las 18:00 horas “Mi pueblo, mi patria”.

Todas las actividades de este Año Nuevo chino, organizadas por el IC ST son gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Para más información se pueden visitar las redes sociales de la entidad @ConfucioUST o escribir a confucio@santotomas.cl .