Cinco textos que te mostrarán la educación desde la voz de los estudiantes

Print Friendly, PDF & Email

El concurso literario de Enseña Chile, "Asistencia completa", convocó a cerca de 100 niños, niñas y jóvenes de todo el país a escribir sobre la educación del pasado, presente y futuro.

Esta instancia premió a cinco de ellos que mejor reflejaron estas temáticas y generan una reflexión sobre la educación desde la voz de sus protagonistas: los estudiantes.

3 ganadores de la Región de O’Higgins

Los textos se titulan “Todo va a mejorar” de María José Cantergiani de Rancagua, "Opinión: Educación y pandemia" de Josefa Contreras de Doñihue y "Sin Aviso" de Martín Suárez también de Doñihue. Las otras obras son "Cosas extrañas que extraño" de Antonia Lavanchy de la Región de Magallanes y "La corte de la alcachofa" de Clara Góes de la Región Metropolitana. Todos ya están publicados en la página web de la fundación.

“ser escritor es mi sueño”

Martín Suárez, ganador del premio del público con su cuento “Sin Aviso”, dijo que esta oportunidad le abrió puertas para su futuro. “Lo que me motivó fue que esto podía ser un paso para ser escritor porque ese es mi sueño. Cuando supe que había ganado sentí una gran alegría, de verdad”, cuenta el joven de 17 años que estudia en el Colegio Ayelén de Rancagua, Región de O'Higgins.

Un libro con los 45 mejores textos

Tras la premiación de este concurso, Enseña Chile comenzará a trabajar en la elaboración de un libro corto que reunirá a 45 de los mejores textos recibidos por el concurso. Su objetivo es dejar huella de lo que fue la educación para los estudiantes durante este complejo año.

Principal valor de los textos

“El principal valor de los textos que recibimos es su originalidad. Todos son realizados desde la perspectiva de las y los estudiantes; y en esto creo que hay una oportunidad para reconocer qué aspectos son importantes para ellas y ellos de su vida escolar, cómo son sus rutinas, qué valoran, qué echan de menos, qué no les gusta o cómo se imaginan la educación futura”, cuenta Daniel Araneda, coordinador de políticas públicas de Enseña Chile y uno de los organizadores del concurso Asistencia Completa.

Textos llenos de detalles maravillosos

Daniel agregó que los textos están llenos de detalles maravillosos que permiten a los lectores reconocer los múltiples retratos que los y las estudiantes identifican en su educación, permitiéndonos sumergirnos en sus mundos a partir de sus propias palabras.

"La corte de la alcachofa"

Clara Góes, ganadora del Premio Educación del Presente con su cuento "La corte de la alcachofa" también agradeció esta instancia que la motivó a contar su historia, basada en un hecho real. «A todos los estudiantes que les interesa la escritura les diría que empiecen a escribir, que cualquier momento es bueno y que cuando piensen que una idea es mala, sepan que siempre se puede desarrollar y convertir en algo mejor», concluye la joven de 15 años quien estudia en el Colegio Pucalán de Colina, Región Metropolitana.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.