CITAE 2021 Un congreso de educación centrado en la persona

Print Friendly, PDF & Email

El Primer Congreso Internacional de Tecnología, Aprendizaje y Educación, CITAE 2021, organizado por la Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE) del Grupo Transformar, desarrollado en modo virtual desde Chile, entre el 10 y 12 de febrero de 2021, ha concluido con éxito y nuevas oportunidades de desarrollo.

Calidad humana y académica

En palabras del Dr. Fernando Vera, presidente de CITAE 2021, “Somos una organización pequeña, pero, que sueña en grande. Estamos muy contentos y satisfechos de nuestros resultados, los cuales, en gran medida, se deben a nuestras redes globales, que muy disciplinadamente hemos venido afianzando. Gracias a ellas, hemos contado con un Comité Científico, conferencistas y moderadores, de clase mundial, que le han impregnado la calidad humana y académica que buscábamos para nuestro congreso”, señala apasionadamente.

Conferencistas de clase mundial

Entre los conferencistas participaron Gorka Palazio, experto en Blockchain y Profesor de EdTech en Universidad del País Vasco (España); Manel Rives, Especialista en tecnología y metodología educativa, Steam & Soft Skill, LinkedIn Author (España) y Evangelos Sitas, Diseñador instruccional Moodle, Especialista en EdTech, Director de Academia de Español Barceloneta (Grecia). Adicionalmente, el congreso recibió el saludo virtual de Miguel Caballero, Fundador y CEO de Tutellus y gestor de proyectos cripto, a nivel global.

En cuanto a los moderadores, el congreso contó con académicos internacionales de Universidad de Alicante (España), Universidad del País Vasco (España), Universidad Autónoma de Txacala (México), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (México) y académicos nacionales de Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Los Lagos y Universidad Central de Chile.

Académicos internacionales y locales

Entre los ponentes, a nivel internacional, participaron académicos de Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Instituto Tecnológico de México Campus Jiquilpan, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (México), mientras que, a nivel local, participaron académicos de Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Central de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad de Los Lagos, Universidad Católica del Maule y Universidad Bernardo O'Higgins.

Cambio en las prácticas docentes

Todas las comunicaciones destacaron por su calidad y por entregar un mensaje de cambio en las prácticas docentes. Como tema transversal se evidenció la necesidad de potenciar el desarrollo de competencias genéricas en la formación profesional. También emergió la creatividad de los ponentes para responder a los desafíos de la educación en tiempos de pandemia por COVID-19, con propuestas innovadoras, que dan cuenta de su compromiso con la educación transformadora de pleno siglo 21.

Sobre Grupo Transformar

Cabe señalar que el naciente Grupo Transformar está conformado por Centro Transformar SpA, REDIIE, Revista Electrónica Transformar y Kinkëlem E-School. Este cluster empresarial liderado por el Dr. Fernando Vera(*), su Fundador y CEO, busca alinear las ventajas y características de cada una de sus unidades de negocios para competir de un modo más sinérgico y ventajoso en el actual mercado de consultorías educacionales y organizacionales, servicios de formación continua y propuestas de valor en EdTech.


(*) Fernando Vera vive en la comuna de Machalí, Región de O'Higgins, Chile,


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.