Día contra el Ciberbullying: las claves para evitar y detectar si tu hijo está siendo víctima de acoso virtual

Print Friendly, PDF & Email

Este lunes 13 de marzo es el Día contra el Ciberacoso. Los datos de la Superintendencia de Educación dan cuenta de una realidad preocupante, 1 de cada 4 denuncias realizadas en 2020 por maltrato, correspondió a ciberacoso o ciberbullying, práctica que se ha instalado como una nueva forma de acoso en los establecimientos educacionales, y a la vez se ha expandido por la pandemia, donde aumentó el uso de medios digitales. De hecho, un estudio realizado por la Fundación Katy Summer, dedicada al trabajo en las comunidades escolares, reveló que el 51% de los adolescentes vivió ciberacoso en 2021.

Por lo mismo, tomar conciencia de esta realidad y hablar de ella es una de las primeras prácticas para evitar que siga creciendo. En este sentido, las redes familiares de contención son claves a la hora de buscar prevenir el ciberbullying, tal como lo explica el académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (UAndes), Guillermo Bustamante Pavez: “Si no dejamos que nuestros hijos visiten la casa de un desconocido, ¿por qué deberíamos dejar que estén expuestos a cualquier tipo de contenido en Internet? En este sentido, la literatura sugiere que los estilos de crianza se podrían relacionar con mayor o menor predisposición a ser víctima o victimario de ciberbullying”, menciona.

El académico agrega que “el uso de plataformas digitales e incluso de redes sociales en ambientes controlados, como una sala de clases, ha beneficiado a muchos niños, niñas y adolescentes, quienes han mejorado sus prácticas habituales, por lo mismo, es importante ser claros en los usos que tendrá cada una de las plataformas o herramientas permitidas”.

En esta misma línea, Bustamante cree que lo principal es acordar límites de acceso a ciertas plataformas, ser “amigo” del niño, niña o adolescente en redes sociales para “monitorear el contenido que está publicando y, aunque no recomienda su uso por menores de edad, cree que es “importante tener perfiles restringidos, en donde sólo algunas personas puedan ver el contenido”.

¿En qué fijarse para darnos cuenta de que mi hijo sufre ciberbullying?

Para el doctor en Comunicación, es muy difícil detectar a tiempo este tipo de actividades, ya que muchas veces “los acosadores usan perfiles falsos o anónimos para hacerlo y eso comienza, en la mayoría de los casos, de menos a más en cuanto a la intensidad del acoso”, menciona. Además, el ciberbullying presenta las mismas señales que el bullying tradicional, pero cuando se habla del que se da en plataformas de redes sociales, se pueden “encontrar algunos patrones en común, como cambio de nombre de la cuenta del niño, niña o adolescente que está siendo acosado, que elimine las fotografías o videos e incluso, que deje de usarla, por miedo a lo que le puedan decir”, finaliza Guillermo Bustamante Pavez, académico de la Facultad de Comunicación UAndes.