El apoyo de Chile Crece Contigo a los futuros padres y madres en Pichilemu

Print Friendly, PDF & Email

El programa Chile Crece Contigo (ChCC) es parte del sistema de protección integral a la infancia y tiene como misión acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias. Esto, a través de diversas intervenciones que van desde el primer control de embarazo en un centro de salud público, hasta el primer ciclo de enseñanza básica (Cuarto básico).

Buscando entregar el mayor apoyo

En el Hospital de Pichilemu este programa se ha ido fortaleciendo con el paso de los años, buscando entregar el mayor apoyo tanto a las madres embarazadas, como a los padres y madres en la crianza y educación de sus hijos. Es así como hoy se cuenta con equipo multiprofesional que encabezan el Médico Alejandro Cerda y la matrona coordinadora Catalina Lizana y que incluye psicóloga, fonoaudióloga, educadora de párvulos, asistente social y apoyo de nutricionista en los casos que se requiere.

Estimular su desarrollo físico y psicológico

Al respecto, el Médico Cerda indicó que "este programa es una medida que implementó el gobierno hace varios años. Contempla la atención de los niños desde que están en la guatita de la mamá hasta que cumplen 9 años. Partimos con un seguimiento muy minucioso a las mujeres que están embarazadas, donde se hacen visitas en sus casas para ver si hay factores de riesgo y si se detecta algo se gestionan más visitas. Posteriormente se hacen talleres a papás y mamás, para apoyarlos en la crianza de sus hijos, con la entrega de material que permita estimular su desarrollo físico y psicológico".

Participación es voluntaria

Por su parte, la matrona Catalina Lizana precisó que los talleres son ejecutados por los profesionales del equipo. Estos parten con "la preparación para el parto y la crianza dirigido a las gestantes, que constan de 4 sesiones, donde la participación es voluntaria y pueden asistir con su pareja, hijos o cualquier acompañante significativo".

Próximas fechas de ejecución

Catalina agregó que, para asistir, las futuras madres pueden acercarse al box de la matrona de ChCC y consultar respecto de las próximas fechas de ejecución "la convocatoria del grupo de gestantes se realiza por medio de contacto telefónico y posterior a ello se da comienzo a la ejecución del taller. Ahí en cada una de la sesiones las temáticas son diferentes, permitiendo que las gestantes se conozcan entre sí, interactúen, compartan experiencias, den a conocer sus dudas y reciban orientaciones claves respecto al proceso que están viviendo. Los talleres son realizados por mí, en colaboración con nutricionista en algunas sesiones".

"Nadie es perfecto"

Asimismo, dentro del programa de ChCC se realiza el taller "Nadie es perfecto", que está "orientado a fortalecer las habilidades parentales de crianza, a través de guiar a los padres y madres en la resolución de problemas frecuentes y entregarles orientaciones técnicas respecto a procesos claves que viven los menores", explicó la matrona coordinadora.

¿En qué consiste el taller?

Este taller consiste en 6 encuentros, ejecutados 1 vez por semana y facilitado por la psicóloga Andrea Vallejo "quien se encuentra capacitada y cuenta con experiencia de 8 años ejecutando el taller. El proceso que viven los participantes es apoyado por material educativo entregado en cada sesión, además de un diploma de participación al final del proceso. El próximo encuentro comienza el 10 de marzo, por lo tanto la convocatoria se encuentra en curso y los padres con niños menores de 5 años se pueden inscribir con la psicóloga Andrea Vallejo, la enfermera de control sano o conmigo en el box de la matrona coordinadora de ChCC".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.