Escuelas compartirán las innovaciones educativas que marcaron el año en la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Este 15 de diciembre, las escuelas públicas de la Región de O’Higgins y de RM que forman parte de la Red de Mejoramiento “Un buen comienzo” (UBC) comienzan a cerrar el año y, para reforzar el trabajo colaborativo realizado en torno al fortalecimiento de la educación parvularia, participarán de una sesión de aprendizaje en la que uno de los hitos será la revisión de las principales innovaciones que se desarrollaron durante el 2022.

Además, esta sesión de aprendizaje -que se realizará en el Centro de Eventos Las Palmeras- tiene por objetivo potenciar la identidad y sentido de pertenencia de la Red UBC en la región, así como reflexionar en torno a los logros y resultados alcanzados durante 2022. En el evento participarán cerca de 300 educadoras y técnicos en párvulos, directivos y profesionales vinculados al área de la educación inicial.

Sobre este encuentro, la jefa de la Red UBC, Perla Chávez, indicó que “esperamos que esta sesión facilite el encuentro con los miembros de la red y permita compartir los resultados del trabajo realizado durante el 2022, así como levantar aprendizajes y desafíos hacia 2023”.

En tanto, agregó que se busca que esta sesión “sea una instancia para reconocernos y valorarnos, donde podremos conocer los procesos de las innovaciones que se levantaron este año".

En cuanto a las propuestas de innovación educativa que desarrollaron equipos educativos de educación parvularia de diferentes escuelas públicas de O´Higgins, Perla Chávez explicó que su importancia radica en buscar el mejoramiento de diferentes aspectos del proceso educativo y de aprendizaje de niños y niñas.

“De esa forma la Red UBC se nutre de nuevas estrategias que responden a necesidades levantadas desde el del territorio, abarcando una gran diversidad de temáticas, que van desde el ámbito socioemocional hasta la búsqueda del involucramiento familiar en el quehacer pedagógico", añadió.

Dentro de las propuestas de innovación educativa destacan iniciativas como “Estrategias universales de modelamiento de pensamiento y autorregulación de la Función ejecutiva”, que ayudan a mejorar el lenguaje expresivo, vocabulario avanzado y potenciar el pensamiento crítico. También “Modelo de trabajo colaborativo entre Educadoras de NT1 y NT2”, que permite diferenciar ambos niveles, tanto en profundidad de los contenidos, como el uso de materiales, así como poder planificar y fijar los objetivos de aprendizajes diferenciados, otra innovación importante es “Potenciando el lenguaje y matemática en el saludo”, que al trabajar un saludo inicial más estructurado logra que niñas y niños comiencen su jornada más concentrados, entre otros.

Sobre la red UBC

Actualmente, la Red de Mejoramiento UBC está conformada por 9 comunas de la Región de O´Higgins, el Servicio Local de Educación Pública de Colchagua (con 4 comunas) y la comuna de Renca en la Región Metropolitana.