Estudiantes y docentes del Instituto Santa Teresa de Graneros conocieron técnicas para cuidar su voz

Print Friendly, PDF & Email

Gritar o proyectar

Cuando las estudiantes comienzan su práctica, es muy frecuente que en la primera semana ya estén disfónicas. Así lo indica la experiencia de Marcela Reyes, jefa de la carrera Técnico en Educación Parvularia en Santo Tomás Rancagua quien aclaró: “Una cosa es gritar y otra cosa es proyectar, dar volumen a la voz”, enfatizando la importancia de educar este valioso instrumento. Por este motivo, en conjunto con la directora de carreras del área Educación, Sandra Chilanguá, dictaron el taller “Técnicas de uso vocal en educación infantil”.

Más de 40 docentes y estudiantes

A la cita virtual asistieron más de 40 docentes y estudiantes de la especialidad Técnico en Atención de Párvulos, con el objetivo de conocer técnicas que propicien el cuidado de la voz a nivel laboral, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo. “Queremos que cuando termine el taller lo puedan practicar cuando se inserten laboralmente y desde hoy mismo empiecen a modificar algunos de los hábitos que atentan contra el cuidado de la voz”, señaló Sandra Chilanguá.

Una buena morfosintaxis

Entre las razones de propiciar el cuidado de la voz en educación infantil, las relatoras explicaron que la voz permite expresar, mejorando la comprensión. Además ayuda a modelar el aprendizaje de los niños: “Una buena pronunciación y una buena morfosintaxis, van a facilitar que los niños, que aprenden por imitación, tengan un buen lenguaje”.

Relajación y postura

El taller incluyó ejercicios de respiración, que es el punto de partida de la voz, de relajación y postura, trabajando el equilibrio para que todos los órganos involucrados estén aptos para la producción vocal. También, los asistentes realizaron ejercicios de articulación, relacionados con la capacidad de producir fonemas, la prosodia, la intensidad, el ritmo y la velocidad.

Satisfacción del taller

Francis Pérez, docente del Instituto Santa Teresa, valoró mucho la parte práctica del taller: “Nos sirve para nosotros como profesores y también para las chiquillas”, señaló. La estudiante Nadia Veliz agradeció la oportunidad de conocer cómo se realiza el trabajo del área Educación de Santo Tomás: “Vemos la importancia de cuidarnos entre nosotros y también la forma de tratar a los niños”.

Convenio con Santo Tomás Rancagua

Esta capacitación es parte del convenio de colaboración firmado por Santo Tomás Rancagua y el Instituto Santa Teresa de Graneros, que también favorece la continuidad de estudios desde la educación media técnico profesional a la educación superior.

¿Cómo debo cuidar mi voz?

  • Evite carraspear, detener la respiración o hablar sin aire
  • Evite hablar durante ejercicio físico intenso
  • Destine tiempos de descanso para su voz y haga reposo vocal ante cansancio.
  • Hidrate continuamente mientras habla
  • Respete pausas en el discurso y use estrategias como aplaudir para llamar la atención.
  • Evite el consumo de café, alcohol y cigarrillos
  • Evite bebidas muy calientes o frías mientras habla.
  • Evite alimentos irritantes o picantes
  • No abuse de la calefacción o aire acondicionado.